30 de agosto de 2011

¡Nuevo enfrentamiento entre "Zetas" y policías estatales!

En los límites entre Jalisco y Zacatecas… 
·         Cuatro delincuentes fueron abatidos y cuatro oficiales resultaron lesionados al volcarse la patrulla en que viajaban

·         Se aseguraron armas y tres camionetas en un rancho en el municipio de Florencia y se detuvo a 8 “halcones” (informantes) que dijeron trabajar para “Los Zetas”, 3 eran de Jerez y 5 de Fresnillo 

JALISCO Y ZACATECAS.- Cuatro presuntos sicarios muertos, al menos ocho “halcones” (informantes) detenidos y el aseguramiento de varias armas de fuego y varios vehículos, fue el saldo de otro enfrentamiento a balazos entre delincuentes y efectivos de la Policía Estatal de Jalisco, registrado el pasado lunes 22 de agosto en los límites con Zacatecas.

Además durante la refriega resultaron heridos cuatro policías estatales, ya que se volcó la patrulla en que viajaban, por lo que tuvieron que ser llevados a Guadalajara a recibir atención médica, informándose que uno de ellos se encontraba grave.

Los detenidos resultaron ser Sandra Gamboa Salazar, de 18 años y con domicilio en la calle San Luis de la zona centro, en Jerez; Saúl García Contreras, de 20 años y con domicilio en la calle Unión de Santacruz de la colonia Gorrioncillo, en Jerez; Juvenal Gutiérrez Valera, de 33 años y con domicilio en la calle 3 de Mayo de la colonia Zaragoza, en Jerez; Alejandro Espinoza Ojeda, de 28 años y con domicilio en la calle Empalme de la colonia Plutarco Elías Calles, en Fresnillo; Alejandro Iván Martínez, de 18 años y con domicilio en la calle Poder del fraccionamiento Abel Dávila, en Fresnillo; Julio César Palacios Palacios, de 25 años y con domicilio en la calle Francisco Villa de la colonia Venustiano Carranza, en Fresnillo; Froilán Rolando Hernández Muñiz, de 26 años y con domicilio en la calle Valle de la colonia Mesoamérica, en Fresnillo y José Alberto Ortiz Ortega, de 18 años y con domicilio en la calle San Felipe de la colonia Rincón de San Felipe, en Fresnillo.

El lunes los elementos de Jalisco recibieron reportes en el sentido de que por una brecha que conduce a la población de Atolinga, Zacatecas y a la comunidad de San Juan del Potrero, en Chimaltitán, Jalisco, acababan de pasar 6 vehículos tripulados por sujetos armados, por lo que se dividieron en varios grupos para iniciar su búsqueda.

Algunos oficiales detectaron las unidades reportadas por lo que fueron en su persecución.

Los ocupantes de una camioneta Jeep Cherokee, en color plata y de modelo reciente, al verlos, comenzaron a agredirlos disparándoles con armas de fuego y lanzándoles artefactos explosivos, aunque el blindaje de las patrullas permitió a los policías estatales resistir tal ataque y repelerlo de la misma forma.

Los oficiales lograron abatir a cuatro presuntos sicarios, por lo que los demás decidieron darse a la fuga, aunque continuaron agrediéndolos.

Una patrulla fue atacada con un artefacto explosivo, por lo que sufrió daños en el eje y se volcó, resultando heridos los cuatro policías que iban en ella.

Los delincuentes que viajaban en la camioneta Jeep llevaban consigo tres rifles de asalto AK-47 (“cuernos de chivo”), así como seis uniformes de camuflaje verde oscuro con las siglas FE M3 R-1.

Tras este enfrentamiento, otros policías estatales brindaron ayuda a sus compañeros lesionados y los trasladaron a recibir atención a Guadalajara, mientras que los otros grupos de efectivos continuaron desplazándose en busca de los sicarios.

Los oficiales fueron apoyados por elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano destacamentados en Jalisco y el vecino estado de Zacatecas; además de policías de diversas corporaciones municipales como Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Vialidad.

Al continuar con el operativo, los policías estatales llegaron hasta un rancho en el municipio de Florencia, en Zacatecas, donde encontraron y aseguraron tres camionetas de lujo, una BMW sin placas de circulación, una Toyota Tundra Pick-Up y una Cherokee en color verde oscuro, que presentaba impactos de arma de fuego, por lo que se presume que en ellas viajaban los sicarios que los enfrentaron.

En el mismo rancho los policías aseguraron 60 cargadores de arma de fuego y un artefacto explosivo casero con pólvora, así como equipo de radiocomunicación.

Mientras tanto en los límites con Zacatecas, rumbo al poblado de Tepetongo, un segundo grupo operativo de policías de Jalisco detectó a una persona con un equipo de radiocomunicación, la cual fungía como “halcón” (informante) y después se arrestó a siete sujetos más que confesaron trabajar para el Cártel de “Los Zetas” como informantes.

En total, se aseguraron 5 armas de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62; 75 cargadores de AK-47; un cargador de disco para 25 cartuchos calibre 7.62; 292 cartuchos calibre 7.62; 43 cartuchos calibre 7.62 (30-6); un artefacto explosivo de fabricación casera; 2 chalecos tácticos; 2 placas balísticas; 18 radios portátiles; 3 bases y dos eliminadores; 65 gramos de marihuana y un aditamento para ponchar llantas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario