6 de septiembre de 2012

¡Dictan formal prisión a 3 integrantes de “La Familia Michoacana”!

Una mujer y dos sujetos, uno de ellos ex militar, ya enfrentaban un proceso por delitos federales y ahora se les abrió un juicio por el intento de ejecución del narcomenudista "El Jimmy" de "La Oficina"

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Comenzó un nuevo proceso para tres integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana", una mujer y dos sujetos, por el intento de ejecución de un narcomenudista de "La Oficina" el pasado mes de enero.

El juez Tercero Penal les dictó el auto de formal prisión por el delito de lesiones dolosas calificadas con premeditación, alevosía y ventaja, por lo que seguirán presos en los respectivos CERESOS de la salida a Calvillo.

El juez Tercero de Distrito ya les seguía el juicio 21/2012 por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, y violación a la ley federal de armas de fuego, en la modalidad de portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los acusados son Elvia Haydee Pacheco Méndez (a) "La Güera", de 41 años, su sobrino Hugo Emmanuel Casillas Pacheco (a) "El Chómpiras", de 26 y Ángel Hernández Cárdenas (a) "El Cárdenas" y/o "El Calabazo", de 22, que fue sargento segundo en la 14 Zona Militar pero desertó para unirse a las filas de "La Familia Michoacana".

Intentaron asesinar al empleado Jaime Enrique Tirado Santana (a) "El Jimmy", de 32 años, la noche del sábado 14 de enero de este año, en la cochera de su casa, en el 402 de la calle La Guayana del fraccionamiento Ojocaliente II, aunque logró sobrevivir.

La mujer y los sujetos se encargaban de la venta y distribución de cocaína y marihuana en la colonia España para "La Familia Michoacana", pero "El Jimmy" vendía drogas para "La Oficina" en el mismo lugar.

"El Jimmy" amenazó de muerte a "La Güera" porque trabajaba para otro grupo rival y porque, al igual que él, vendía drogas en la colonia España.

A raíz de lo anterior, "La Güera" decidió adelantársele y le ordenó al ex militar "El Cárdenas" y/o "El Calabazo" que lo matara, por lo que éste comenzó a vigilar sus movimientos para esperar un momento y ejecutarlo.

El sábado 14 de enero, el ex soldado, junto con "El Chómpiras" y otro sujeto, a bordo de un auto Nissan Almera gris y sin placas, se trasladaron al domicilio de Jaime Enrique, pero como vieron que no estaba decidieron esperarlo para matarlo.

Alrededor de las 21:30 horas, "El Jimmy" arribó a su casa en compañía de su esposa Natalia Aragón Hernández, de 30 años y sus tres hijos, a bordo de su automóvil Chrysler New Yorker negro con placas 951-STY del Distrito Federal, el que presuntamente se le iba calentando, por lo que decidió revisarlo sobre la vía pública.

La mujer y los niños se dirigieron a otra casa, por lo que los tres sujetos aprovecharon para acercársele al empleado, disparándole en una ocasión con un arma de fuego calibre 9 milímetros en el rostro.

"El Jimmy" cayó al piso y comenzó a desangrarse, por lo que creyeron que ya estaba muerto y huyeron en el Nissan Almera, pero aquel no murió e instantes después su esposa lo encontró lesionado, aunque al preguntarle qué le había pasado, le contestó "no pasa nada, no pasó nada".

Instantes después, fue auxiliado por paramédicos y llevado a recibir atención al Hospital Hidalgo, donde se le diagnosticó una herida producida por proyectil de arma de fuego en región malar izquierda, con orificio de salida en pabellón auricular del mismo lado y un edema cerebral, por lo que su estado de salud fue reportado como delicado.

Esa noche, agentes ministeriales se trasladaron al domicilio del empleado junto con el Ministerio Público y elementos de Servicios Periciales, encontrando en la cochera el New Yorker, manchas de sangre y un casquillo con la leyenda 9mm FC, el cual fue asegurado.

A raíz de lo ocurrido, el fiscal estatal inició la averiguación previa 584/01-12 por el delito de lesiones dolosas calificadas en agravio del empleado y en contra de quien o quienes resultaran responsables.

La mujer y los dos sujetos fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial el martes 31 de enero sobre la calle Granada, a la altura del número 245, de la colonia España, a bordo del Nissan Almera gris mencionado.

Los tres confesaron que eran de "La Familia Michoacana" y que sus funciones dentro de la organización criminal eran cometer secuestros y extorsiones y vender droga, la que traían de Guadalajara para su distribución en colonias y comunidades del área metropolitana de Aguascalientes.

En el coche se les encontraron y aseguraron dos armas de fuego largas, un rifle de asalto AK-47 calibre 7.62x39 ("cuerno de chivo") y una carabina calibre .30, ambas con sus respectivos cargadores abastecidos con varios cartuchos.

Además, se les decomisaron dos libretas que contenían información sobre la estructura de la organización criminal "La Oficina", su grupo antagónico.

Ya detenidos, aceptaron el intento de homicidio de Jaime Enrique debido a que éste había amenazado de muerte a "La Güera" porque trabajaba para otro grupo rival y, al igual que él, vendía drogas en la colonia España.

Los acusados fueron arraigados, pero el sábado 18 de febrero se les giraron órdenes de aprehensión por delitos federales y se les trasladó a los CERESOS y fueron declarados formalmente presos.

Ahora, el juez del fuero común les dictó la formal prisión por el intento de homicidio de su rival, por lo que serán procesados por ello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario