2 de febrero de 2012

Entrega la PGJ de Jalisco a los nueve detenidos por el caso de tráfico de menores a la PGR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría de Justicia de Jalisco entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente de las investigaciones sobre tráfico de  menores en relación con el cual se tenía a nueve personas bajo arraigo.


Una vez que la Institución federal aceptó la atracción del caso, la Procuraduría de Jalisco levantó ayer martes 31 de enero, la medida cautelar y entregó a la PGR a las nueve personas, cuya situación jurídica será determinada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Quienes estaban bajo arraigo y fueron trasladados ayer a la Ciudad de México son: Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño, Cecilia Velázquez Díaz,  María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval, Laura Altagracia Estrada García, Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco y Laura Faiola (sic) Carranza Talamantes.




Como parte de las investigaciones, comparecieron 15 personas de origen irlandés, quienes rindieron su declaración ante el Ministerio Público y en contra de las cuales no han surgido elementos de prueba, pues les hicieron creer que estaban participando en un legítimo proceso de adopción, e inclusive tuvieorn que entregar cantidades de dinero en dólares para la supuesta realización de trámites y apoyos para las madres de los menores de edad.

Tampoco se tiene indicio alguno que suponga la participación de funcionarios públicos de Jalisco, ya que los supuestos procesos de adopción se habrían concretado en el Estado Colima.

Las investigaciones del caso se realizaron a partir de la detención de Laura Faiola (sic) Carranza por parte de la Policía de Zapopan, el pasado 9 de enero, y a la que se le aseguraron contratos para "rentar" niños.

En cuanto se tuvo conocimiento del caso, una vez que la detenida fue entregada a la Procuraduría del Estado, el Ministerio Público giró órdenes de presentación para que la Policía Investigadora buscara a los abogados del despacho López López, Asociados, señalados como los que contactaban a las personas de origen irlandés para entregarles a menores de edad, mediante los supuestos procesos de adopción que se habrían llevado a cabo en Colima.

Sin embargo, los abogados desaparecieron una vez que se hizo pública la detención de Laura Faiola Carranza por parte de la Policía de Zapopan.

En relación con el caso se solicitó colaboración a la Procuraduría de Justicia de Colima, cuya titular estuvo el pasado 30 de enero en las instalaciones de la Procuraduría de Jalisco, informándose del asunto.

Dentro de las investigaciones que realizó, la Procuraduría de Jalisco aseguró a 11 menores de edad, de los que seis presentaron síntomas de abuso sexual equiparado (con los dedos de las manos).

Asimismo, giró órdenes de presentación con base en las cuales, la Policía Investigadora busca a cinco personas, incluidos los dos abogados del despacho López López, uno de los cuales fue agente del Ministerio Público pero se le dio de baja en el año 2002 por irregularidades en su función.

1 comentario :