Guanajuato, Gto., 26 de Enero de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, da a conocer a la sociedad guanajuatense, la captura de 5 personas del sexo masculino que operaban delictivamente.
En virtud del inicio de diversas averiguaciones previas en las Agencias del Ministerio Público del municipio de Silao, relacionadas con homicidios dolosos que en su momento fueron del conocimiento de la sociedad a través de los medios de comunicación, además de haberse iniciado sendas indagatorias en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), previo conocimiento de hechos delictivos relacionados con la privación ilícita de la libertad de algunas personas en la misma localidad, se llevó a cabo un trabajo conjunto de investigación con la Subprocuraduría de Justicia Región B, mediante el análisis de información recabada y procesada en las áreas de inteligencia de la Procuraduría, a efecto de identificar a los probables responsables de tales ilícitos y lograr su aseguramiento.
Es por lo anterior, que se logró establecer con meridiana claridad, que los ahora detenidos formaban parte de un grupo de personas que intentaban dominar la plaza de Silao en la venta y distribución de drogas, para lo cual estuvieron cometiendo paralelamente otro tipo de ilícitos como privaciones ilegales de la libertad, secuestros y homicidios de personas que representaban a grupos antagónicos.
Los trabajos de investigación de inteligencia de las diversas áreas de la Institución permitieron localizar de manera precisa a los ahora inculpados, a quienes, mediante la implementación de un operativo policial a cargo de la Unidad Especializada y con la participación del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía Ministerial, previo trabajo de logística y estrategia, se logró el aseguramiento de dichos sujetos, a quienes efectivamente se les acreditó su participación en cuando menos 6 homicidios clasificados de alto impacto, así como de dos secuestros, de acuerdo a la siguiente relación:
1. El homicidio de una persona del sexo masculino el día 23 de enero del año 2011, quien presuntamente se dedicaba a la venta de droga y que fue acribillado cuando viajaba en una camioneta Nissan Frontier, evento en el que además resultó lesionada otra persona con cinco impactos de proyectil de arma de fuego.
2. El homicidio ocurrido el día 12 de julio del año próximo pasado, a quien le atribuían la venta de droga y de billetes falsos, de quien se localizó el cuerpo sin vida luego de haber sido reportado como desaparecido.
3. El homicidio de una persona del sexo masculino a quien refieren como vendedor de droga y de quien se localizó su cuerpo el día 11 de octubre del año 2011 en un camino de terracería con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.
4. La ejecución de una pareja en el interior de su domicilio, el día 27 de octubre de 2011, mencionando los inculpados que el cónyuge se dedicaba a la venta de droga, por lo que fueron acribillados con disparos de armas de fuego.
5. El homicidio ocurrido el día 22 de diciembre de 2011, de una persona del sexo masculino que fue localizado a un costado del río y cerca de la comunidad de San José de Gracia, presentando impactos de proyectil disparado por arma de fuego, de quien refieren los detenidos que les había robado armas que ellos resguardaban en una bodega ubicada en la comunidad de Medranos, perteneciente a Silao, algunas de las cuales fueron posteriormente aseguradas por elementos de Policía Ministerial, al igual que la bodega que era utilizada para esos fines.
6. Se tiene registrado el homicidio de una persona a quien hasta el momento se tiene en calidad de no identificada, cuya autoría también se adjudican los ahora detenidos, ocurrido el día 10 de enero de 2012.
7. El secuestro de un comerciante en el mes de octubre de 2011, a quien sujetos armados y con uniformes de Policía Federal, irrumpieron en su domicilio particular y se lo llevaron, liberándolo después de haber recibido una importante cantidad de dinero como rescate.
8. El secuestro de un comerciante ocurrido el día 08 de diciembre de 2011 en Silao, a quien solicitaron una suma de dinero como rescate y luego de haberla obtenido fue liberado.
Es menester hacer mención de que dos miembros de este grupo, se encargaban de la comercialización de la droga en el multicitado municipio, fueron previamente puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a efecto de fincarles la responsabilidad penal que corresponda por los delitos del fuero federal, ya que también se les encontró en posesión de cartuchos útiles de calibres .223 y .9 mm y se les aseguró una camioneta Marca Ford, Expedition, de color negro con una franja color plata en la parte inferior. Los sujetos que fueron puestos a disposición de la delegación de PGR en el Estado son:
1. CARLOS HERNANDEZ ELIAS, alias "EL CHINO LACRA", de 36 años de edad, y
2. GUILLERMO SAMUEL RIOS MARTINEZ, apodado "EL SAMY", de 30 años.
Los eventos anteriores, sin dejar de señalar que adicionalmente se ha obtenido información suficiente para el esclarecimiento de, al menos, siete eventos más en los que diversas personas fueron privadas de la vida por este grupo delictivo, en los que se continuará investigando la participación de los ahora inculpados, teniéndose en este momento información suficiente para establecer la identidad plena y acreditar la participación del líder de la banda criminal, a quien se le refiere con el apodo de "EL AMARILLO", así como del resto de sus integrantes, en contra de quienes continuarán las investigaciones correspondientes para lograr su aseguramiento, con lo cual se puede establecer fehacientemente el desmembramiento de la misma.
Así mismo, en el desarrollo de las investigaciones realizadas a partir de las denuncias formuladas por los ofendidos en cada uno de los casos, se logró establecer que, además de los ilícitos a que se ha hecho referencia, los detenidos también perpetraron diversos robos de vehículo, los cuales llevaron a cabo empleando la violencia en contra de sus poseedores, de tal suerte que se acredita su participación en 7 robos de vehículos en forma violenta, en diferentes partes del Estado.
Los detenidos que serán consignados ante la autoridad judicial en las próximas horas son:
1. MODESTO SANTOS VAZQUEZ, alias "EL GRILLO", de 23 años de edad, con domicilio en Silao, Gto.
2. ROMAN ANTONIO FLORES FLORES, apodado "EL FERRARI", de 22 años, cuyo domicilio es en la colonia Jardines de la Victoria, en Silao, Guanajuato.
3. LUIS FERNANDO DURÁN LUNA, conocido como "EL SOLDADITO" y/o "EL GYM", de 32 años, con domicilio en Centro de Silao, Gto.
El detenido a quien se le conoce como "EL GRILLO", manifestó y fue corroborado, que formaba parte de una célula del grupo delictivo denominado "LOS ZETAS" y que anteriormente estuvo desempeñándose dentro de dicho cártel en la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, de donde se regresó y se asentó en el municipio de Irapuato, siendo reclutado por una persona a quien identifica con el apodo de "EL AMARILLO", quien lo sumó a su grupo delictivo.
Es necesario puntualizar que Luis Fernando Durán Luna formó parte la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato como Agente de Policía Ministerial, habiendo sido separado del cargo precisamente porque fue sujeto de investigación por la probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad en el año 2009 y destituido por medio de una determinación administrativa.
Adicionalmente, mediante la operatividad implementada al respecto, a los ahora detenidos les fueron asegurados los siguientes automotores, todos los cuales cuentan con reporte de robo vigente:
· Vehículo marca Nissan, Tsutu, color gris, con tablillas de circulación para el Estado de Guanajuato.
· Camioneta marca Nissan, Murano, color gris, con placas de circulación del Estado de Guanajuato.
· Una camioneta Nissan, tipo estaquitas, color blanco, con placas de circulación del Estado de Guanajuato.
· Vehículo marca Volkswaguen Jetta, color blanco, con placas de circulación del Estado de Michoacán.
Con lo anterior, mediante el desmembramiento de la banda delictiva que operaba en el municipio de Silao y a la que se le acredita la autoría de la mayoría de los eventos delictivos de alto impacto social ocurridos en esa localidad, con lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con la procuración de justicia y el combate a la impunidad.
BIEN POR LAS AUTORIDADES MIS FELICITACIONES
ResponderEliminarAHORA HABRÁ QUE LLEVARLOS AL PAREDÓN POR VARIAS RAZONES:
1.- NO LE HACEN FALTA A NADIE.
2.- DEJARAN DE MOLESTAR A LA CIUDADANÍA.
3.- SE AHORRARAN LAS AUTORIDADES BUEN DINERO Y ESPACIOS AL NO TENERLOS EN LA CÁRCEL NI ALIMENTARLOS Y NUESTROS IMPUESTOS PODRÁN SER UTILIZADOS EN ALGUNA OBRA BENÉFICA EN LA COMUNIDAD.
PUES SI QUE LOS MATEN AL FIN Y ALCABO ESTOS PERROS NO VALEN NADA SON PARÁSITOS, MATENLOOOOOOOOS! ES COMO SI MATARAN A UNAS ASQUEROSAS CUCARACHAS, PUDRANSE HIJOS DE PUTA
ResponderEliminar