26 de septiembre de 2012

Abren proceso a 3 “Zetas” por el secuestro-homicidio de un ganadero

* La víctima fue decapitada y su cabeza dejada en una hielera afuera de una secundaria en Bajío de San José, Jalisco

 

AGUASCALIENTES, AGS.- Jueces federales de Nayarit y Baja California abrieron procesos penales en contra de dos sujetos y una mujer, integrantes de la organización criminal "Los Zetas" como "halcones" (informantes), que participaron en el secuestro y posterior homicidio de un ganadero de Aguascalientes, que fue decapitado.

Los tipos fueron llevados a un penal de Nayarit y la fémina a uno de Baja California, donde enfrentarán su juicio, aunque están a disposición del juez Primero de Distrito de esta entidad.

Además, ya estaban presos por el mismo caso otro sujeto y tres mujeres, que también son procesados por varios delitos federales.

Los acusados son Fernando Velázquez Romo (a) "La Changa" y los hermanos Andrés (a) "El Andrés" y/o "El Cuñado" y Marcela (a) "La Morena" y/o "La China", de apellidos Pedroza Barrón.

Los tres recibieron el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en relación a la ley general para prevenir y sancionar delitos en materia de secuestro, y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio o suministro.

Además, uno de los sujetos también fue declarado formalmente preso por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y el otro por portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Los primeros detenidos fueron José Antonio Marmolejo Tapia (a) "El Toño", de 40 años; que fue el que decapitó al ganadero; su concubina Cristina Marmolejo Pedroza; Dafne Wendy Mares Malagón, de 21 años, y una hermana de ésta, una adolescente de 16 años de edad.

Los tres primeros recibieron el auto de formal prisión por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos en materia de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El ganadero aguascalentense fue privado de su libertad el miércoles 7 de marzo de este año en Betulia, Jalisco.

A temprana hora salió de su casa en esta ciudad y a bordo de su vehículo se trasladó a un rancho en territorio de Jalisco, pero sobre la carretera Aguascalientes-Ojuelos fue interceptado por varios delincuentes, que lo plagiaron.

Los secuestradores contactaron a la familia y exigieron el pago de una considerable suma de dinero a cambio de su liberación, pero lo asesinaron espantosamente al decapitarlo.

El viernes 16 de marzo, la cabeza del ganadero fue encontrada dentro de una hielera de unicel de una tienda de conveniencia, que fue dejada afuera de la secundaria número 94, ubicada en la calle Guadalupe Victoria en Bajío de San José, Jal., junto con un mensaje que decía "Esto es por proteger a los del Cártel de Jalisco. Atte. Los Zetas".

Posteriormente, agentes de la Policía Ministerial local lograron la detención de algunos de los implicados en el secuestro-homicidio: José Antonio Marmolejo Tapia, Cristina Marmolejo Pedroza, Dafne Wendy Mares Malagón y una adolescente de 16 años de edad, hermana de esta última.

Pero no fueron los únicos, ya que los investigadores, el miércoles 18 de abril, en el fraccionamiento Las Américas, detuvieron a los citados Fernando, Andrés y Marcela, a quienes les aseguraron un arma de fuego escuadra calibre 45; un revólver calibre 38 especial; 200 gramos 24 miligramos de metanfetamina; 700 gramos 492 miligramos de cocaína y 194 miligramos de una mezcla de metanfetamina con cocaína.

"La Changa", "El Andrés" y "La Morena" confesaron dedicarse a la venta de narcóticos y que trabajaban como "halcones" (informantes-observadores) para "Los Zetas", aceptando su participación en el secuestro y asesinato del ganadero.

Por tal motivo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que inició el expediente AP/PGR/AGS/VI/337/2012 y fueron arraigados en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia.

Posteriormente, Marcela fue recluida en el Centro de Reinserción Social y de Adolescentes de Baja California y fue declarada formalmente presa.

Por su parte, Fernando y Andrés fueron encarcelados en el CEFERESO número 4 Noreste, en Tepic, Nayarit, e igualmente se les declaró formalmente presos por todos los delitos ya mencionados.

José Antonio está recluido en el mismo penal federal de Tepic y Cristina y Dafne Wendy en el de Baja California, al igual que Marcela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario