16 de julio de 2012

¡Detuvieron a un defraudador que ofrecía plazas en CECYTEAS y CEBTIS!

AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial capturaron a un sujeto que defraudó a por lo menos 7 personas y obtuvo ganancias por casi 300 mil pesos, ya que les ofreció conseguirles puestos de director o sub-director en planteles educativos o hasta de "aviadores" y no les cumplió.
El acusado fue identificado como Juan Roberto Cedillo Frausto, de 41 años, que les argumentó a las víctimas que tenía conocidos dentro de la política y por ello confiaron en él, pero terminaron siendo despojadas de su dinero.
El individuo se encuentra preso en las celdas de la Policía Ministerial a disposición del Ministerio Público, ya que se sospecha que defraudó a más personas y se espera que acudan a denunciarlo e identificarlo plenamente.
Las siete víctimas ya lo demandaron formalmente y se logró conocer que les quitó 289 mil 500 pesos a todas.
En sus querellas, los agraviados señalaron que en el 2010 se enteraron que una persona ofrecía plazas de director y sub-director para trabajar en los CECYTEAS o CEBTIS, según deseara el "cliente".
Además, también ofertaba "aviadurías", es decir, puestos en los mismos planteles educativos con goce de sueldo completo pero sin presentarse a laborar.
El costo por la obtención de tales puestos variaba dependiendo de lo que quisieran los interesados.
Si alguien deseaba ser "aviador" (cobrar sin ir a trabajar) tendría que pagar 60 mil pesos, mientras que la plaza de director tenía un costo de 50 mil pesos y la de sub-director 30 mil pesos.
Los ofendidos se reunieron con Juan Roberto, que les confirmó que él les podía conseguir esos puestos, asegurándoles que tenía conocidos importantes dentro de la política y que podía acomodar a algunas personas en los diferentes planteles del Estado.
Les dijo que tenía conocimiento de que varios maestros, al concluir la administración de Gobierno de ese entonces, serían dados de baja y que esas plazas quedarían vacantes.
Dichas reuniones se llevaron a cabo en el salón de fiestas "El Solecito", ubicado en el fraccionamiento Vista del Sol, al sur de la ciudad, donde el vivales les indicó que los pagos tendrían que ser en dos parcialidades, es decir, la mitad del dinero al "solicitar" el puesto requerido y la segunda parte cuando ya estuvieran trabajando.
Juan Roberto les pidió a los interesados su currículum vitae y los pagos adelantados, diciéndoles que no desconfiaran y que no se preocuparan ya que los "contactos" que él tenía eran serios y cumplidores.
Además, el propio Juan Roberto les entregó a todos copia de su credencial de elector (de él) y les dio unos teléfonos (449-182-99-29 y 122-66-93 de Nextel) para que le pudieran hablar y estuvieran al pendiente de sus trámites.
Al finalizar el mes de diciembre del 2010, los ofendidos buscaron a Juan Roberto para preguntarle sobre sus plazas, pero éste les dijo que por el cambio de Gobierno tardaría unas semanas más en entregárselas, manifestándoles nuevamente que no se preocuparan, que confiaran en él y que no pasaba nada.
No obstante, el tiempo pasó y el sujeto desapareció, por lo que los agraviados se reunieron y acordaron denunciarlo penalmente ante el Ministerio Público, lo cual hicieron.
El fiscal le inició una averiguación previa por el delito de fraude y comisionó a los agentes ministeriales para que lo localizaran y arrestaran, lo cual les llevó tiempo pero finalmente lo ubicaron, aprehendieron y encarcelaron para que responda por haber engañado a las víctimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario