16 de julio de 2012

¡Abren proceso penal a dos "chilangos" asaltantes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Dos "chilangos" que llegaron a esta ciudad a asaltar a cuenta-habientes de bancos, como lo hicieron en Colima y Zacatecas, ya son procesados por el juez mixto de primera instancia de Jesús María, debido a que el pasado mes de marzo, en dicho municipio, atracaron a una mujer a punta de pistola y a un joven que intentó defenderla le dieron un balazo en un glúteo.
El juzgador les dictó el auto de formal prisión por los delitos de robo calificado y lesiones dolosas y declaró abierto el juicio en su contra, negándoles el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que están presos en el CERESO Aguascalientes.
A la fémina le quitaron el dinero que acababa de retirar de un banco y fueron detenidos por policías estatales y municipales jesusmarienses cuando huían a bordo de una motocicleta, en la que se accidentaron al chocar contra un automóvil estacionado, tras de lo cual se les arraigó para ser investigados hasta que finalmente el juez les giró órdenes de aprehensión por los delitos mencionados.
En sus primeras declaraciones, los "chilangos" confesaron que tenían dos días de haber llegado a Aguascalientes (antes de su captura el viernes 30 de marzo), que se hospedaron en un hotel ubicado en la salida a Zacatecas y que tenían la intención de asaltar a cuenta-habientes, precisando que ya habían cometido otros robos en Colima y Zacatecas, donde lograron jugosos botines y el dinero obtenido ilícitamente lo gastaron comprando comida y drogas.
Los presuntos asaltantes son Carlos Octavio Barrón Ortiz, de 29 años y con domicilio en la colonia Pablo San Andrés, Delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, y Eduardo Iván Castro Dávila, de la misma edad e igualmente con domicilio en el D.F.
Los hechos que los tienen las rejas ocurrieron el viernes 30 de marzo de este año.
Ambos llegaron al centro comercial Altaria, al norte de la ciudad, para detectar a alguien que sacara una fuerte suma de dinero de los bancos que ahí se encuentran para asaltarlo.
Eduardo Iván iba a bordo de una motocicleta Honda, color negro, de 500cc y con placas del Distrito Federal, mientras que Carlos Octavio en un automóvil Chevrolet Astro color champagne, estacionándose en diferentes cajones.
Los dos entraron a un banco y observaron a una mujer que estaba retirando una fuerte suma ya que le entregaban varios fajos de billetes, por lo que se aproximaron discretamente y alcanzaron a escuchar que eran 60 mil pesos, eligiéndola como víctima.
Los "chilangos" acordaron que la asaltarían cuando saliera de la institución, pero no pudieron hacerlo ya que a la mujer la estaba esperando su esposo a bordo de una camioneta Odissey prácticamente a la puerta del banco y cuando lo abandonó, subió a la unidad y se retiraron hacia Jesús María.
Carlos Octavio y Eduardo Iván decidieron seguirlos en la moto y el coche ya que estaban decididos a quitarles los 60 mil pesos.
Sin darse cuenta de que eran seguidos, los esposos se estacionaron en la calle Centenario de la zona centro jesusmariense, tras de lo cual él se introdujo a un negocio de comida.
Cuando la mujer bajó de la unidad con su bolso, donde llevaba el dinero, Carlos Octavio la interceptó y la amagó con un arma de fuego calibre 22 para que se lo entregara, pero ella opuso resistencia.
La mujer abrazó el bolso contra su pecho y el delincuente la jaloneó para quitárselo.
Esto fue visto por dos jóvenes que estaban cerca, por lo que se aproximaron para ayudar a la mujer e incluso uno ellos le dio un puñetazo al "chilango" en la cara y lo tiró al piso.
Eduardo Iván vio que se le estaba complicando el robo a su cómplice y se acercó a la escena para auxiliarlo, portando un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la que le disparó a uno de los jóvenes, hiriéndolo en un glúteo.
La mujer, por su parte, corrió y se metió a una tienda de ropa, ubicada en el número 101 de la calle Centenario, para protegerse, pero los dos delincuentes fueron tras ella y volvieron a forcejear para quitarle la bolsa con el dinero, hasta que lo consiguieron.
A Carlos Octavio se le cayó de las manos y el efectivo quedó regado en el suelo, por lo que los dos recogieron unos fajos y luego salieron para escapar en la moto, la que tuvieron que empujar para encenderla.
Mientras todo esto sucedía, varias personas reportaron lo sucedido a las autoridades, por lo que al lugar acudieron policías preventivos de Jesús María y estatales, además de paramédicos del ISSEA, que auxiliaron al joven baleado y lo trasladaron a recibir atención al Hospital Miguel Hidalgo, donde quedó internado.
Al huir, los dos "chilangos" tomaron el boulevard Miguel de la Madrid de norte a sur, rumbo a Aguascalientes, pero fueron perseguidos por los oficiales, por lo que Eduardo Iván, conductor de la moto, quiso brincar el camellón central para tomar los carriles sur-norte, pero chocó contra una camioneta en color rojo y perdió el control.
Los dos ladrones cayeron al piso y se deslizaron hasta quedar debajo de un auto estacionado, un Chevrolet Chevy color blanco y con placas ADG-37-24.
Los "chilangos" se levantaron para correr, dejando tirado el bolso de la mujer en la calle y tirando las pistolas que traían, pero los uniformados fueron tras ellos y los detuvieron, asegurando todo lo anterior y 30 mil pesos de los robados a la fémina.
Posteriormente, los dos sujetos fueron remitidos al edificio de la Policía Ministerial para las investigaciones correspondientes y se les arraigó, aunque luego se les trasladó al CERESO y finalmente se les declaró formalmente presos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario