· Es atendida por una médica del IMSS en Juárez.
· Desde el mismo viernes la Policía Federal protege a la defensora de los Derechos Humanos.MEXICO, D.F.- A raíz del atentado que sufriera ayer viernes por la tarde la defensora de los Derechos Humanos, Norma Andrade, el Gobierno Federal le proporcionó seguridad desde el momento en que ingresó al hospital, para mantenerla a salvo y protegida en todo momento, informó la titular de la recién creada Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), Irene Herrerías.
Bajo la coordinación de Províctima, la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación, la Fiscalía Especializada para prevenir la Violencia contra las Mujeres y la Trata de personas (Fevimtra) así como el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), han trabajado de manera integral y conjunta en tres principales frentes:
1. Garantizar su seguridad.
2. Garantizarle una atención médica de calidad.
3. Proporcionarle atención psicológica inmediata para enfrentar la situación, debido al evento violento de alto impacto que sufrieron tanto ella como dos personas menores de edad que la acompañaban y que estaban.
Norma Andrade, copresidenta de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, es madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, y de Malú García, quien se encuentra protegida en la Ciudad de México, por amenazas del narcotráfico.
La tarde del viernes 2 de diciembre a las 18:47 hrs., personal de Províctima recibió una llamada telefónica de una defensora de los Derechos Humanos en Cd. Juárez, informando que Norma Andrade había sido herida de bala mientras se disponía a abordar su auto, en la unidad habitacional Solidaridad, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De inmediato personal de Províctima entabló comunicación con personal del Gobierno Federal en Juárez, para allegarse de la información que permitiera brindarle protección inmediata.
La Lic. Gabriela Juárez -del Centro de Atención a Víctimas de Províctima en Ciudad Juárez- se trasladó, acompañada de un Agente Federal de Investigación adscrito a Fevimtra, al lugar donde acontecieron los hechos para localizar a los menores.
Luego de buscar en diversos domicilios, una vecina del lugar refirió que habían sido entregados a la abuela, sin embargo, la enlace de Províctima en Juárez informó que tuvo comunicación con una persona cercana a la señora Andrade, quien informó que los niños ya estaban con su padre.
La defensora de los Derechos Humanos, Norma Andrade, está al tanto de todas estas acciones y ha aceptado el ofrecimiento que le hizo la Procuradora Social Federal, Irene Herrerías, tanto en lo relativo a su protección y seguridad, en darle el acompañamiento presencial tanto como lo requiera, como de ofrecerle la atención psicológica de contención para ella y para los infantes que tiene bajo su custodia, por el episodio traumático que presenciaron.
No hay comentarios :
Publicar un comentario