AGUASCALIENTES, AGS.- Debido a la importancia de la promoción y divulgación en particular del Derecho Supranacional de aplicación obligatoria en materia de derechos humanos, la CNDH y CEDHA convocaron al panel "Derechos Humanos y Control de Convencionalidad", realizado ante representantes de los tres poderes, especialistas del tema, universidades, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general.
Pensando en dar a conocer y entender a la sociedad en qué consiste en control de convencionalidad, cómo afecta éste a sus derechos humanos y de qué manera pueden ser protegidos, el panel fue enriquecido con personalidades de amplia experiencia en diversos ámbitos y conocedores del tema.
Participaron el doctor Enrique Agustín Ku González, director general de Enlace y Desarrollo con ONG de la CNDH; Miguel Romo Medina, senador de la República por el Estado de Aguascalientes; Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, y el doctor César Alejandro Orozco, visitador general de la CEDH de Jalisco, fungiendo como moderador Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDHA.
En su participación, Juan Manuel Ponce afirmó que "cuando hablamos de control de convencionalidad no es otra cosa sino de pronto aplicar normas distintas a las normas nacionales que pueden proteger en mayor medida y que pueden dar mejores garantías en materia de derechos humanos. No es otra cosa sino la manera como se van a aplicar las normas de carácter internacional y como inciden a nivel local. Los tratados internacionales establecen derechos en favor de cada uno de nosotros".
El doctor César Alejandro Orozco, en su participación, afirmó que "en resumidas cuentas, el control de la convencionalidad es un examen de compatibilidad…. ¿quién realiza este examen de compatibilidad? Hoy en día están muy de moda decir, pues los jueces ejercen el control de convencionalidad, pero no, si bien fundamentalmente y en lo que atañe a los abogados tendrán que ser ellos los que de una u otra manera apliquen este examen de compatibilidad, pues también los legisladores, también los gobernadores, también los presidentes municipales, cualquier funcionario público o particulares que tengan a su cargo la interpretación o el ejercicio tendrán que realizar este examen de compatibilidad".
Cerrando con la participación de los panelistas, el doctor Enrique Agustín Ku González dijo que "cuando se habla de control de convencionalidad en la organización de jueces, de autoridades y de todas las personas que conforman un estado, no sólo estamos hablando del sistema jurídico, legal, sino realmente de los distintos órganos de gobierno, en el caso mexicano, de los tres poderes también, de los distintos niveles administrativos. Y se trata de una reforma de fondo porque justamente este privilegio por el ciudadano nos va dar una oportunidad de conocer mejor cuales son los instrumentos en los que nos estamos basando, y esos instrumentos nos hablan también de la necesidad de promover la paz, la seguridad, no sólo entre naciones, sino a partir de los beneficios que pudiera tener cada ciudadano. Por eso, cuando la CNDH hace mención de que los derechos humanos son una responsabilidad de todos, en verdad nos referimos a eso, a una responsabilidad activa, no nada más de los jueces, no nada más del aparato administrativo de gobierno, sino de la participación que en realidad deben tener los distintos actores, sociales, políticos, económicos, en favor de esta construcción de un nuevo sistema y que busca el cambio en nuestros tiempos".
No hay comentarios :
Publicar un comentario