AGUASCALIENTES, AGS.- Oficiales de la Policía Estatal lograron detener al considerado líder de una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de combustible de los ductos de PEMEX, en contra de quien pesaba una orden de aprehensión por tal situación ya que en noviembre del 2013 fueron arrestados tres de sus cómplices y éstos lo delataron.
El detenido dijo llamarse Natanael Ulloa Aguilera, de 32 años de edad, al que se le aseguraron cinco cartuchos útiles calibre 7.62x39 para rifles de asalto AK-47 ("cuernos de chivo").
Tras su captura, fue trasladado a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) a disposición del Ministerio Público de la Federación, que se encargaría de consignarlo ante el juez federal que ordenó su detención ya que, al parecer, está acusado por el delito de delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que su arresto se registró en la comunidad de Lumbreras, al sur de la capital.
Vecinos de las comunidades Lomas de Nueva York y Los Arellano reportaron a los servicios de emergencia que constantemente percibían un fuerte olor a combustible, presumiendo que éste estaba siendo extraído de manera clandestina de los ductos de PEMEX que pasaban cerca de estas poblaciones.
Debido a lo anterior, los elementos de la Policía Estatal intensificaron sus labores de vigilancia en esos lugares y fue en Lumbreras donde detectaron a un sujeto sospechoso a bordo de una camioneta Ford Explorer, color arena, con placas de circulación ATN-1566 de Arizona, Estados Unidos, la cual avanzaba lentamente, por lo que le marcaron el alto.
Al registrar al individuo, entre sus pertenencias le hallaron los cartuchos útiles para "cuernos de chivo", de los cuales no pudo justificar su posesión.
Al conocer su identidad, la consultaron en el Sistema Plataforma México y descubrieron que en su contra pesaba una orden de aprehensión por el robo de combustible de los ductos de PEMEX, en hechos registrados en noviembre del 2013, cuando fueron detenidos tres de sus cómplices, de nombres Gustavo Ulloa Aguilera, Efraín Hernández Esparza y Moisés López Huitrón, en las inmediaciones de la comunidad Lomas de Nueva York.
En ese entonces, policías estatales, con apoyo de efectivos de la 14 Zona Militar del Ejército Mexicano, aseguraron tres vehículos; tres contenedores con protección de aproximadamente mil litros de capacidad cada uno, mismos que se estaban llenos en su totalidad con gasolina; dos rollos de mangueras en color negro con codos de 45 grados; un rollo de manguera transparente de una pulgada; una llave de artillería y dos pinzas de presión, que se hallaban en el lugar donde se encuentran las válvulas de los ductos de PEMEX.
Los tres sujetos confesaron que "ordeñaban" los ductos periódicamente y la gasolina que extraían la vendían en diversas comunidades y rancherías de los alrededores, ya que como no existían gasolinerías cercanas era fácil vender el combustible.
Los tres detenidos señalaron a Natanael Ulloa Aguilera como el presunto líder de la banda, que en ese entonces no fue detenido, sino hasta ahora, por lo que fue llevado a la PGR.
No hay comentarios :
Publicar un comentario