· Participaron en la ejecución de un comerciante de flores porque vendía drogas e invadía terrenos que no le pertenecían, según confesaron
GUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal contra tres sujetos, integrantes de una célula delictiva, detenidos por policías de Guadalajara por la portación de un arma de fuego.
Al ser investigados se conoció que dos de ellos participaron en el homicidio de un comerciante de flores por problemas relacionados a la venta de droga.
Se trata de Guillermo Álvaro Zarzabal Hernández, de 43 años, con domicilio en la calle Granada, colonia Las Huertas, en Tlaquepaque; Edgar Eric Andrés Ramírez Tafoya, de 25 años, vecino de la calle Oasis, colonia Rinconada Las Palmas, en Zapopan, y Joel Urízar Palacios, de 27 años, originario de Chiapas y con domicilio en la calle Batalla de Puebla, colonia Las Huertas, en Tlaquepaque.
Los tres fueron detenidos el domingo 22 de diciembre en la calle Calderón de La Barca, al cruce con la calle López Cotilla, en la colonia Arcos Vallarta, cuando policías de Guadalajara al hacerles una revisión de rutina, les encontraron un arma de fuego, calibre 38 súper. Además, se les aseguró la camioneta en la que viajaban, una Honda Odyssey, color tinto, modelo 2001, con placas de circulación JJL4421.
Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y luego de ser investigados se conoció que Zarzabal Hernández y Ramírez Tafoya habrían participado en el homicidio de un comerciante de nombre Roberto Carlos Rodríguez García, de 27 años.
El crimen se registró el pasado 4 de octubre en la calle Medrano al cruce con la calle Clavel, de la colonia Analco, en Guadalajara.
Ese día, el comerciante descendía de su vehículo Jetta color gris, modelo 2001, cuando fue agredido a balazos por individuos que viajaban en una camioneta Honda. La víctima falleció en el lugar por una herida penetrante de cráneo.
De acuerdo a las investigaciones por parte del Ministerio Publico y a las declaraciones de los detenidos, se determinó que Zarzabal Hernández y Ramírez Tafoya estaban relacionados con dicho homicidio.
Zarzabal Hernández declaró que él planeó la muerte de Roberto Carlos, al enterarse que el fallecido al vender droga invadía zonas que no le correspondían y que Ramírez Tafoya fue quien vigiló a la víctima días antes y al momento del asesinato.
Asimismo, se logró establecer que la camioneta asegurada en la detención fue la que utilizaron para llevar a cabo el homicidio.
En lo que respecta al otro detenido, Urízar Palacios dijo que tenía un mes viviendo en Guadalajara y trabajando para la célula delictiva recogiendo el dinero de la venta de la droga.
Zarzabal Hernández y Ramírez Tafoya fueron consignados al juez Décimo Sexto de lo Penal por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, mientras que Urízar Palacios por delincuencia organizada.
Cabe señalar que Zarzabal Hernández cuenta con antecedentes penales pues estuvo detenido 10 años por delitos contra la salud y salió libre en junio de este año.
A los tres sujetos se les sigue investigando ya que podrían estar vinculados a otros homicidios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario