7 de octubre de 2021

¡Declara IEE inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022!

• En sesión solemne, se inauguraron los trabajos para organizar la elección por la Gubernatura en Aguascalientes.

AGUASCALIENTES, AGS.- El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) dio inicio al Proceso Electoral Local (PEL)   2021-2022 por el que se renovará la Gubernatura del Estado, el 5 de junio del próximo año.  La declaratoria se llevó a cabo a las 11:10 horas de este jueves 07 de octubre, en sesión solemne celebrada en estricto apego a las recomendaciones sanitarias para prevenir la transmisión de la Covid-19.


El Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, manifestó que en el IEE recae la responsabilidad de preservar la paz social del Estado, al asegurar la renovación periódica y pacífica de autoridades locales; razón por la que, en los últimos siete años, se han organizado cinco elecciones locales y actualmente se enfrenta el último proceso electoral bajo la administración de la actual Presidencia, con el fin de elegir la titularidad del Poder Ejecutivo por el periodo 2022-2027.
Fernando Landeros destacó que lo anterior es muestra de que el sistema electoral funciona y fundamenta su éxito en sólidas bases de trabajo interinstitucional de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE), la fiscalía especializada, los tribunales en la materia, los tres poderes locales, partidos políticos, medios de comunicación, así como de la ciudadanía en general. En su mensaje, hizo un llamado a la civilidad a las y los actores políticos para que quienes los beneficien con su voto se enorgullezcan de haberlo emitido, sin importar el resultado final: "Estén conscientes de que los ojos de poco más de un millón de ciudadanas y ciudadanos se encontrarán fijamente posicionados en ustedes y sus candidaturas".

Al hacer uso de la voz, la Consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho de la ciudadanía a votar y ser votada, lo que se traduce en una obligación para el IEE y las instituciones responsables de garantizar su cumplimiento, de cara a la transición de la Gubernatura del Estado. A su vez, las y los electores deben conocer las propuestas de las candidaturas ya que quien ejerza dicho cargo deberá velar por la progresividad de los derechos humanos, así como el crecimiento económico, cultural y social de la entidad aguascalentense: "El principio de máxima publicidad nos permite estar más informados y tener elecciones transparentes, equitativas y certeras".
El Consejero Francisco Antonio Rojas Choza hizo hincapié en la importancia de que la ciudadanía se sume a las labores de observación electoral, mismas que constituyen una muy importante actividad que permite a la sociedad atestiguar los trabajos antes, durante y después de las votaciones, por lo que convocó a las personas a registrarse como observadoras electorales ante el INE y hacer de la próxima contienda la más vigilada por la ciudadanía. En su intervención, destacó la posibilidad de ejercer el voto desde el extranjero y confió en que se contará con los recursos necesarios para llevar a cabo un proceso comicial de calidad.
Durante la sesión de instalación para la declaratoria de inicio del PEL 2021-2022, las representaciones de los partidos políticos en el Consejo General del IEE, manifestaron su compromiso de participar en apego a las normas y a la legalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario