12 de noviembre de 2013

Ejercen acción penal en contra de líder de banda de asaltabancos

· Es indagado por tres robos a tiendas Coppel en las que hurtó joyería
GUADALAJARA, JALISCO.- Rubén Eduardo Cortés Meza, de 21 años, identificado como el líder de una banda dedicada al asalto de sucursales bancarias, fue enviado ante el Juez Décimo Primero de lo Criminal por el delito de robo calificado, luego de permanecer bajo arraigo durante 30 días.
Cortés Meza, vecino de la calle Eclipse, Fraccionamiento Real del Sol, en Tlajomulco de Zúñiga,  fue asegurado el día 11 de octubre, pues ya era investigado por personal de la Fiscalía General del Estado por estar vinculado al menos a nueve asaltos bancarios y dos a cuentahabientes.
El Juez otorgó la orden de aprehensión por el robo que cometió el 29 de agosto de este año en el Santander ubicado en la avenida 8 de Julio, en complicidad con otros sujetos, quienes rompieron con un marro el cristal de la sucursal para despojar a los empleados del efectivo con el que iban a abastecer los cajeros automáticos.
El sujeto fue arraigado a partir del 12 de octubre y durante este tiempo, el Ministerio Público logró establecer que realizó cinco asaltos a diferentes sucursales de BanCoppel y uno a Banco Azteca, que son: el 29 de junio en el BanCoppel de Santa Fe, en Tlajomulco; el 9 de julio a un BanCoppel de la calle Fresno, Colonia del Fresno, el 5 de agosto al BanCoppel de Prolongación 8 de Julio, en San Sebastianito; el 14 de agosto al BanCoppel de Longinos Cadena, colonia Lomas de Polanco; el 21 de agosto al BanCoppel de Plaza Arboledas, y el 26 de septiembre al Banco Azteca de Isla Raza, colonia Jardines de San José,
Asimismo, en las investigaciones el agente ministerial determinó que el hombre participó en el atraco ocurrido el 27 de marzo al HSBC ubicado en Privada Guadalupe Victoria y la avenida Camacho, municipio de Zapotlanejo, cuando en complicidad con otras personas robó el dinero que los empleados iban a depositar en los cajeros.
En ese hurto participaron Rocío Cervantes Ávila y José Antonio Navarro Contreras, de 34 y 43 años, quienes fueron detenidos el 30 de septiembre en Zapotlanejo, después de que, junto con Cortés Meza, asaltaron al empleado de una gasolinera que iba a hacer un depósito en un banco ubicado en la avenida Hidalgo, en la colonia Sagrado Corazón. La pareja también participó en el atraco al Santander ocurrido el 29 de agosto pasado.
Las tres personas están señaladas como los autores del atraco ocurrido el 1 de abril en el Banamex de las calles José María Vigil y Américas, cuando los delincuentes quebraron los cristales de la sucursal con un marro y despojaron a los trabajadores del dinero con el que alimentarían los cajeros.
Cortés Meza está señalado como el autor del asalto a un cliente bancario que el 2 de mayo hizo un retiro del Bancomer ubicado en la avenida Arboledas, pero que fue despojado del dinero en las calles Nance y Coyul, en la colonia Arboledas.
En su declaración, el sujeto indicó que en los asaltos él se metía a las sucursales, amagaba a los empleados y los despojaba del efectivo.
Dijo que en septiembre de 2012 llegó a Guadalajara, procedente de Sinaloa, a donde se vino a vivir, pero decidió dedicarse al robo de bancos porque tenía necesidades económicas.
Asalta tres joyerías
Cortés Meza es investigado también por tres robos a los departamentos de joyería de tres tiendas Coppel, uno de ellos ocurrido el 21 de noviembre de 2012, día en el que atracó a mano armada a los empleados de la sucursal ubicada en la calle Paseo de la Arboleda, colonia Bosques de la Victoria, donde se apoderó de diversas alhajas.
Se le vincula al robo efectuado el 30 de noviembre de 2012 en la tienda Coppel ubicada en la calle Fresno, en la Colonia del Fresno y el asalto realizado el 6 de julio de este año en la tienda de avenida 8 de Julio, en la colonia San Sebastianito.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto se hacía pasar por cliente ante los empleados, a quienes les pedía que le mostraran alguna de las joyas, y una vez que el trabajador abría la vitrina, Cortés Meza sacaba una pistola con la que los amagaba.
Luego, en complicidad con otros dos sujetos, se apoderaban de diferentes piezas y luego escapaban.
Por los demás robos a bancos y a las tiendas Coppel, el Ministerio Público integra las averiguaciones previas correspondientes.
La Fiscalía General continúa con las indagatorias en busca de los cómplices de Cortés Meza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario