7 de marzo de 2013

¡Tragedia en una mina en Chalchihuites: dos muertos!

También hubo otro fallecido en Sombrerete…


CHALCHIHUITES, ZAC.- Una verdadera tragedia se registró en una mina en esta localidad al suscitarse un derrumbe que les costó la vida a dos trabajadores que hacían maniobras para tratar de impedir este tipo de accidentes.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Isaías Atempa Deloya, de 27 años, y Salvador Acosta Rodríguez, de 33 años.

Los hechos ocurrieron en la mina San Juan Unida del Toro de la empresa First Magestic Silver Corporation, de origen canadiense y la cual fue inaugurada el 23 de enero de este año.

Se estableció que los dos trabajadores se encontraban en el nivel 9 colocando concreto en el rebaje 9700 para evitar que hubiera derrumbes mientras se realizaban excavaciones.

Sin embargo, se registró uno de ellos y les cayeron encima varias toneladas de roca, que los sepultaron sin que alcanzaran a ponerse a salvo.

Salvador era el encargado de lanzar el concreto e Isaías era su ayudante, conociéndose que cerca de ellos había más trabajadores aunque éstos no quedaron sepultados.

Luego de lo sucedido los otros mineros pidieron ayuda para el rescate de sus compañeros, presentándose elementos de Protección Civil para iniciar tales labores con ayuda de maquinaria.

Tras varias horas de trabajo, a las 4:30 de la madrugada se logró localizar los dos cuerpos, aunque las labores de rescate terminaron 120 minutos después.

Por desgracia no fue la única tragedia ocurrida en una mina, ya que el lunes 25 de febrero se registró otra en la denominada Chirevel, ubicada en la comunidad Estación Frío en el municipio de Sombrerete.

En este sitio perdió la vida Rosario Alvarez Martínez, de 62 años de edad, tras caer de una altura de 120 metros en la perforación que se utiliza para extraer mineral así como para entrar y salir de la mina.

Al sitio acudieron, al ser requerida su intervención, elementos de Protección Civil y Bomberos, que comenzaron con las maniobras de rescate, aunque estas tuvieron ciertas complicaciones debido a la falta de equipo de iluminación adecuado por lo que hasta después de 14 horas se pudo rescatar el cadáver del sexagenario.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario