17 de octubre de 2012

¡Sentenciaron a 24 años de prisión a 5 de “Los Caballeros Templarios”!

* Un juez federal los encontró responsables por delincuencia organizada y delitos contra la salud; agentes ministeriales los arrestaron en Jesús María tras la ejecución de un narcomenudista en Pabellón de Arteaga

 

AGUASCALIENTES, AGS.- El juez Primero de Distrito dictó ejemplares sentencias condenatorias en contra de cinco integrantes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", que recibieron, cada uno, condenas de 24 años de prisión.

Los tipos fueron apresados por agentes ministeriales en septiembre del año pasado tras la ejecución de un narcomenudista en Pabellón de Arteaga, en la que ellos no participaron ya que sus funciones dentro del grupo delictivo eran la distribución y venta de drogas y el robo de vehículos.

Los sentenciados son Francisco Javier Guillén Méndez, Celso Alberto Chávez Armas, ambos originarios de Michoacán; Luis Batres Mora, originario de Guadalajara; Saúl Santoyo Sedano, con domicilio en la colonia Miravalle de esta ciudad y José de Jesús Jaime Flores, vecino del barrio de Cholula, también en esta capital.

Los cinco fueron hallados culpables por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer un delito contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de algunos de los delitos previstos en el artículo 194, fracción III del Código Penal Federal.

Además, tres de ellos mismos también fueron encontrados responsables por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína, y cuatro por el mismo ilícito, pero en la forma de posesión de marihuana.

El martes 6 de septiembre del 2011, en Pabellón de Arteaga, fue ejecutado a balazos el narcomenudista Humberto Espinoza Villa (a) "El Villa" y lesionado un amigo con el que platicaba, Oscar Valdez Puga (a) "El Topo".

Tras el asesinato, policías estatales detuvieron al ex policía preventivo de Pabellón de Arteaga Ricardo Reyes Ortiz (a) "El Ricas" y a Manuela Flores Martínez (a) "La Peque", quienes aceptaron haber ejecutado al narcomenudista por tener problemas con éste y delataron a otros de sus cómplices.

Tras lo anterior, agentes de la Policía Ministerial detuvieron en la comunidad Norias de Ojocaliente a otros dos partícipes en el homicidio: Trinidad Zacarías Saldívar (a) "El Abuelo" y Jesús Cruz Saldívar de Luna (a) "El Chuy".

Los detenidos revelaron que tenían una casa de seguridad en el número 99 de la calle Eleuterio López de la colonia Benigno Chávez, en Jesús María, por lo que el miércoles 7, los agentes ministeriales la "reventaron" y detuvieron a otros dos participantes en la ejecución, siendo los hermanos Jorge Alberto (a) "El Michoacano" y Juan Carlos (a) "El Flaco", de apellidos González Mendoza.

En ese mismo lugar, que tenía la fachada de un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, los investigadores arrestaron a Francisco Javier, Celso Alberto, Luis, Saúl y José de Jesús, que se dedicaban a la venta de drogas y al robo de vehículos para "Los Caballeros Templarios".

A estos cinco sujetos, los investigadores les aseguraron cuatro vehículos; diversos aparatos de comunicación; uniformes tipo táctico en color negro; tres envoltorios tipo tabique con 400 gramos 952 miligramos de marihuana y 440 gramos 111 miligramos de cocaína.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que les inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/II/505/2011 y posteriormente los consignó ante el juez Primero de Distrito, que les abrió el expediente 102/2011 y el miércoles 21 de septiembre les dictó el auto de formal prisión por los delitos mencionados.

El juzgador les negó el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que fueron recluidos en el CERESO Aguascalientes, donde enfrentaron su proceso correspondiente hasta ser sentenciados, cada uno, a 24 años de cárcel y al pago de una multa de 400 días de salario mínimo a favor del erario federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario