13 de julio de 2012

Noé Díaz Martínez (cuñado de Arturo González Estrada) avalo "aviadores" en Calvillo

AGUASCALIENTES, AGS.- Noé Díaz Martínez, cuñado de Arturo González Estrada, ex presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), avaló algunos "aviadores" en Calvillo.
En el dictamen de la cuenta pública de Calvillo, correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal del 2010, con cuya copia cuenta este medio, el Organo Superior de Fiscalización detectó lo anterior.
Mediante la observación número 12, en el apartado Egresos Servicios Personales, se señala textualmente que: "en revisión a los expedientes del personal del municipio de Calvillo, se solicitó al jefe de Departamento de Recursos Humanos, Noé Díaz Martínez, (cuñado de Arturo González, ex presidente estatal del PAN y actual diputado local por ese partido), los contratos del  personal que laboró durante el periodo 2008 -2010, así como los nombramientos de los jefes de departamento y directores, a lo que comentó que carecía de los mismos".
Además, de los expedientes revisados, se detectaron que faltaban documentos de la información solicitada en el formato "Requisitos para alta", como es el caso de Francisco Campos Hermosillo, (hermano del titular del Instituto del Agua del Estado, Luis Javier Campos Hermosillo durante la gestión de Luis Armando Reynoso Femat), cuyo expediente carecía de comprobante de domicilio y copia del último grado de estudios.
En virtud de lo anterior, se levantó un acta circunstanciada de hechos el día 10 de febrero del 2011, mencionando los puntos anteriores en los numerales 1 y 3, contestando en uso de la voz Noé Díaz Martínez, que argumentó lo siguiente: "…desconozco si los contratos del personal fueron elaborados, ya que no se encuentran en expedientes del personal y referente a los expedientes se estuvieron buscando documentación en el archivo municipal y no se encontraron".
De esta manera, se hicieron contrataciones en contravención a lo que establecen los artículos 458 fracción III y artículo 459 del Código Municipal de Calvillo.
Debido a lo anterior, se solicitó al municipio de Calvillo, informara los motivos por los cuales no se cuenta con la información solicitada, así como proceda a dar vista al órgano de control correspondiente, para que se deslinden las responsabilidades administrativas y demás que resulten procedentes en contra de los funcionarios implicados en dichos procesos.
En su respuesta, el ente fiscalizado manifestó que "con el fin de solventar dicha observación, le informo que se desconoce el motivo por el cual no se hicieron los contratos del personal y el motivo por el cual no se contaban con los nombramientos".
Al respecto, el Organo Superior de Fiscalización indicó: "tomando en cuenta las manifestaciones del ente fiscalizado así como la documentación exhibida, se tiene por NO SOLVENTADA la presente observación, ya que el Municipio debió celebrar y resguardar los contratos y nombramientos de acuerdo a la normatividad".
En virtud de lo anterior, agregó, el ente fiscalizado deberá presentar la denuncia correspondiente ante el órgano de control competente a fin de que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones disciplinarias, resarcitorias y demás que resulten procedentes.
De esta manera, de cumplirse la ley, Díaz Martínez sería al menos inhabilitado por unos 13 años para trabajar en el servicio público, además de resarcir los recursos que le señala el OSF y sin mencionar que haya denuncias que enfrentar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario