Se decían agentes de la AFI de Guadalajara sin serlo realmente…
- Le exigieron $20 mil a un lotero de autos debido a que les canceló un “trabajito” que les había encarado
AGUASCALIENTES, AGS.- Tres sujetos que se ostentaban como agentes de la AFI de Guadalajara sin serlo realmente, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial ya que extorsionaron a un lotero de autos con 20 mil pesos por haberles cancelado un “trabajo” que previamente les había encargado.
Los detenidos, vecinos de Encarnación de Díaz, Jal., son José Muñoz Campos (a) “El Comandante Muñoz”, Refugio Villalpando Iñiguez (a) “El Cuco” y José Luis Rodríguez Magdaleno, que quedaron presos en las celdas de la PME a disposición del Ministerio Público, que les inició una averiguación previa por el delito de extorsión.
El primero de ellos trabajaba como chofer en el departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y por lo cual se hacía llamar “El Comandante Muñoz”.
En noviembre del año pasado, el ofendido estaba en su lote de autos con su “amigo” “El Cuco” y le platicó que una persona le debía más de un millón de pesos y no quería pagarle pese a que contaba con documentos cobrables.
“El Cuco” le comentó que él conocía unas personas que lo podían ayudar, siempre y cuando pagara por sus servicios, por lo que el lotero le pidió que los contactara.
En diciembre, “El Cuco” le dijo al comerciante que unos amigos suyos de la AFI -Agencia Federal de Investigación- de Guadalajara tenían todo listo para venir a Aguascalientes para cobrarle a la persona que le debía.
Sin embargo, el lotero le contestó que ya no quería ningún trato con ellos debido a que un abogado ya le estaba dando seguimiento a su caso.
Al respecto, “El Cuco” le dijo que esto no les gustaría a sus amigos -la cancelación del “trabajo”-, pero que de cualquier manera les avisaría.
Días después, Refugio le llamó al ofendido y le hizo saber que por orden del “Comandante Muñoz” le cobrarían una multa de 300 mil pesos por no aceptar que realizaran el “trabajo”, a lo que le respondió que no tenía tanto dinero.
“El Cuco” le dijo que ese era su problema o que se arreglara con “El Comandante Muñoz”.
El sábado 7 de enero, Refugio le llamó al lotero pero ya no le contestó, por lo que con José‚ se presentó en su negocio y obligó a uno de sus empleados a que le hablara.
Los acusados le exigieron al ofendido que les entregara los documentos cobrables de la persona que le debía para poder deshacer el trato, a lo que el comerciante les contestó que no los tenía.
El domingo 8, el propio lotero le habló a Refugio y le ofreció darles 100 mil pesos a cambio de que lo dejaran en paz, por lo que “El Cuco” le solicitó, de entrada, 20 mil pesos.
Acordaron que la entrega sería en el estacionamiento de un centro comercial al sur de la ciudad a las ocho de la noche.
El agraviado se trasladó a la Policía Ministerial para reportar lo sucedido y pedir ayuda, por lo que varios agentes le recomendaron que acudiera a la cita y diera el dinero ya que ellos colocarían una vigilancia especial y detendrían a los extorsionadores.
El ofendido así lo hizo y en el lugar mencionado se encontró con los tres individuos, que llegaron en una camioneta Chevrolet Pick-Up, modelo 1990, color blanco, placas AC-83-479.
Los 20 mil pesos se los entregó en un sobre en color blanco, pero antes de que se retiraran, aparecieron en escena los elementos de la PME y los arrestaron, confiscándoselos.
Cuestionados sobre la extorsión, los tipos no dijeron nada y solamente reconocieron que no trabajaban para la AFI.
pues en la chona todo el mundo sabe que ese tal comandante muñoz a eso se dedica porque trabaja con un grupo delictivo que esta establecido en ese municipio..pobre pendejo penso que nunca iban a capturarlo
ResponderEliminar