19 de diciembre de 2011

¡Iniciaron juicio a Roberto Ugalde Carmona, “El Sicario Mayor”, por una ejecución!

Está recluido en el CEFERESO de Veracruz…

* Un juez lo declaró formalmente preso por el asesinato del sub-comandante Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, a quien mandó matar porque no quiso trabajar para "La Oficina"
AGUASCALIENTES, AGS.- Roberto Ugalde Carmona (a) "El Sicario Mayor" o "El Primo" o "El Beto", integrante del grupo criminal "La Oficina", será procesado por haber mandado asesinar a un sub-comandante de la Policía Municipal debido a que se negó a trabajar para dicha organización.
El juez mixto municipal de Villa Aldama, Veracruz le dictó el auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso calificado con brutal ferocidad, alevosía y ventaja en agravio de Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, con lo que dio inicio al juicio en su contra.
Dada su peligrosidad, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Veracruz.
Agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron la madrugada del viernes 5 de agosto de este año en su casa, en el 115 de la calle Circuito de la Higuera en Residencial del Parque, donde se encontraba con su concubina y su pequeña hija.
Confesó su participación -directa- en 10 homicidios -entre ellas algunas de policías- y un intento de homicidio, además de que facilitó sus armas de fuego para otros 9 asesinatos y 2 intentos de homicidio.
En noviembre de 1999 ingresó a la Policía Preventiva de Reynosa y causó baja en el 2001 por faltas injustificadas, aunque reingresó a la corporación en el 2003 y en el 2005 se dio de baja por renuncia voluntaria.
"El Sicario Mayor" actualmente cuenta con 40 años de edad, de estado civil unión libre -vivía en concubinato con Adriana Monserrat Saldívar Tavarez, de 24 años- y dijo ser comerciante -vendedor de "piratería"-.
Resultó con dos ingresos anteriores a las celdas de la Policía Ministerial: el 20 de diciembre del 2007 por falsificación de documentos y uso de documentos falsos y el 9 de diciembre del 2008 por secuestro.
En esta última fecha, fue arrestado junto con el ex policía preventivo Francisco Pérez López luego de haber asaltado, en el fraccionamiento Boulevares, al empleado Rogelio Torres Tiscareño y robarle una camioneta de lujo, una Nissan X-Trail, en color blanco, modelo 2004 y con placas ADA-68-26, la cual fue recuperada.
Ambos cayeron en el fraccionamiento Valle de los Cactus tras una espectacular persecución con policías preventivos y pese a que fueron consignados ante el juez sexto penal y se les inició un proceso por el delito de robo calificado, posteriormente recuperaron su libertad.
Al ser apresado en su residencia, los investigadores encontraron y aseguraron 7 armas largas y 4 cortas, alrededor de 700 cartuchos, "quemadores" para "clonar piratería", una motocicleta Yamaha y costales con marihuana y dosis de cocaína.
Las armas largas eran un rifle .223 HK; una sub-ametralladora calibre 45; un "cuerno de chivo" calibre 7.62; un fusil calibre 5.56; 2 fusiles calibres 30.06 y un fusil calibre 7.62; mientras que las cortas una calibre 44; dos calibre 9 milímetros y una calibre 40.
Tras su detención, "El Sicario Mayor" confesó trabajar para "La Oficina", cuyo líder principal, el ex policía ministerial y ex policía municipal Nicolás Mora Ovando (a) "El Nico" o "Papá  Nico", fue abatido la tarde del lunes 4 de julio en el fraccionamiento residencial Porta Canteras, al poniente de la capital.
Además, Ugalde Carmona aceptó su participación en 10 homicidios y un intento de asesinato, confesando ser ejecutor directo, es decir, que disparó armas de fuego en contra de esas víctimas.
A quienes asesinó fueron:
- David Alba Ramírez, comandante de la Policía Estatal, el miércoles 30 de marzo de este año en un taller mecánico en la colonia Insurgentes.
- Héctor Alvarez Sandoval, comandante de la Policía Ministerial, el viernes 13 de agosto del 2010 en el fraccionamiento Morelos.
- Jesús Martín Ortiz Arias, comandante de la Policía Preventiva, el miércoles 6 de octubre del 2010 en el fraccionamiento Ojocaliente IV y/o Municipio Libre.
- José Luis Marmolejo Díaz, comandante de la Policía Estatal y comisionado como director de Seguridad Pública de Pabellón de Arteaga, el lunes 8 de noviembre del 2010 en el fraccionamiento Morelos.
- Samuel Servín Díaz, agente de la Policía Ministerial, el lunes 14 de marzo de este año en Pabellón de Arteaga.
- Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, sub-comandante de la Policía Preventiva, el lunes 25 de julio de este año en el fraccionamiento Ojocaliente IV y/o Municipio Libre (crimen por el que ahora será procesado).
- José Eduardo Saucedo Saucedo, el miércoles 12 de enero de este año en el fraccionamiento Morelos.
- Federico de Luna Guerrero (a) "El Pillín", el miércoles 13 de abril de este año en el fraccionamiento Vistas del Sur.
- Enrique Antonio Torres Martín (decapitado), el lunes 6 de junio de este año en Pabellón de Arteaga.
- Y Jacobo Escobedo Garza, el miércoles 22 de junio del presente año en Jesús María.
Además, también participó en el intento de homicidio de José Luis Rojas Flores, agente de la Policía Ministerial, el jueves 21 de julio de este año en Pabellón de Arteaga.
Por si fuera poco, el propio Ugalde Carmona refirió su participación en otros homicidios e intentos de homicidio, facilitando las armas de fuego con las que fueron perpetrados.
Sus armas fueron utilizadas en los asesinatos de:
Dionisio Palos Valadez (a) "El Nicho"; Ramón Macías de Luna; Víctor Dávila Martínez (a) "El Peludo"; Arturo Leos Ramírez (a) "El Pilo"; José Tapia Vera (a) "El Jarocho"; Raymundo Maximino Armendáriz Araujo (a) "El Mundo", Carlos Cureses Pérez y Carlos González Rodríguez, así como de Adán Rafael Jiménez Beltrán (a) "El Galán".
Además, sus armas fueron usadas en los intentos de homicidio de Justino Coiro Cano, comandante de la Policía Ministerial y del ex policía preventivo de Pabellón de Arteaga Ricardo Reyes Ortiz (a) "El Ricas".
"El Sicario Mayor" fue arraigado y posteriormente trasladado a Veracruz, donde ahora un juez lo declaró formalmente preso solamente por uno de los tantos crímenes en los que tomó parte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario