AL PARECER LO QUERIAN EJECUTAR…
- LOS POLICIAS INVESTIGADORES ERAN HERMANOS…
- EL FISCAL CONSIGNO A LOS TRES, AGRESORES Y AGREDIDO.
La Procuraduría de Justicia del Estado consignó al agente investigador Joel Adalid Espinoza Betancourt para que responda por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de David Vázquez Cárdenas, quien es elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque y resultó herido en un tiroteo ocurrido en la colonia Loma Dorada, en Tonalá, la madrugada del pasado 22 de octubre.
Con base en las pruebas indicios y testimonios recabados en la averiguación previa del caso, el Ministerio Público también ejercitó acción penal, por el mismo delito, en contra de Samuel Josué Espinoza Betancourt -hermano del agente investigador- y en contra del policía municipal David Vázquez Cárdenas, toda vez que existen elementos que acreditan su presunta responsabilidad.
Pruebas, indicios y testimonios
- En el lugar de los hechos se localizaron más de 25 casquillos de los calibres 9 milímetros, .380, .223 y 7.62, lo que indica que en los hechos se utilizaron por lo menos cuatro armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47 o “cuerno de chivo”.
Sin embargo, al agente investigador, al ser detenido por la Policía de Tonalá, sólo se le aseguraron una pistola escuadra calibre 9 milímetros y un arma AR-15, que utiliza tiros calibre .223.
- Tanto a Joel Adalid Espinoza Betancourt, Samuel Josué Espinoza Betancourt y David Vázquez Cárdenas se les practicó la prueba de absorción atómica para determinar quién disparó armas de fuego, peritaje que resultó positivo en los tres, por igual, en las dos caras (externa e interna) de ambas manos.
- Dos testigos de los hechos señalaron que David Vázquez Cárdenas se enfrentó a tiros con Joel Adalid Espinoza Betancourt y con su consanguíneo Samuel José, utilizando un arma larga; asimismo señalan que un hombre que acompañaba al policía municipal, también realizó disparos, pero usando una pistola, en contra de los hermanos Espinoza Betancourt.
- Los elementos aprehensores, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá manifestaron en su declaración ante el Ministerio Público, que capturaron a los hermanos Espinoza Betancourt, y se entrevistaron con un hombre que se hallaba a cierta distancia, herido de ambas piernas, quien dijo llamarse David Vázquez Cárdenas, el cual señaló que tuvo un enfrentamiento con unas personas y que el rifle que él utilizó, lo dejó tirado en el lugar de los hechos.
Con base en lo anterior, se consignó a las tres personas ya señaladas, al Juzgado Tercero de lo Penal, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
El representante social dejó causa abierta, debido a que en el lugar de los hechos, tres vehículos resultaron con daños, pero los propietarios no han presentado querella alguna.
Cabe señalar que el motivo del tiroteo no ha sido aclarado aún, ya que los tres detenidos se abstuvieron de rendir su declaración ante el Ministerio Público.
Los hermanos Espinoza Betancourt fueron trasladados al reclusorio preventivo, en tanto que David Vázquez Cárdenas convalece en el IMSS.
No hay comentarios :
Publicar un comentario