* Se les acusa de tener nexos con la delincuencia organizada; un Juez Federal les giró órdenes de aprehensión
AGUASCALIENTES, AGS.- De manera sorpresiva, la madrugada del pasado miércoles 26 de octubre fueron enviados al CEFERESO de Villa Aldama, Veracruz, el ex secretario de Seguridad Pública Municipal y actual jefe de Estado Mayor de la corporación, Benjamín Andrade Esparza, y otros tres comandantes, que estaban arraigados, debido a que un Juez Federal les giró órdenes de aprehensión por sus probables nexos con la delincuencia organizada.
Junto con Andrade Esparza fueron enviados a Veracruz los también comandantes Alfredo Escobedo Azpeitia, Christian René Leos Velázquez y José Alfredo Mercado Negrete.
Los demás policías y ex policías que habían sido detenidos continúan arraigados en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia, en el oriente de la ciudad.Andrade Esparza fue detenido desde el lunes 17 de octubre, alrededor de las dos de la tarde, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, a donde se le mandó comparecer junto con el comandante Efrén Lucino Pérez Díaz, director operativo de la Policía Municipal, que también fue detenido.
De manera extraoficial se logró conocer que aparentemente los dos fueron delatados por los 13 elementos de la Policía Municipal y 4 ex oficiales detenidos el lunes 3 de octubre por trabajar para la organización criminal “La Oficina”.
Los 17 arrestados aportaron información a integrantes de dicho grupo delictivo para que ejecutaran a varios policías ministeriales, estatales y municipales, así como a civiles involucrados en actividades ilícitas.
Los primeros detenidos fueron Alfredo Escobedo Azpeitia; Christian René Leos Velázquez; José Alfredo Mercado Negrete; Roberto Carlos García Leyva; José Becerra Hernández; Daniel Durón Durón (a) “El Panda”; Claudia Verónica Carrillo Vaquera (a) “La Vaquera”; Genaro Macías Zapata (a) “El Zapata”; Juan Miguel Melchor Tiscareño; León Serna González; Javier González Luna; Obed Salinas Antonio y Juan Carlos Zamorano Arena, todos ellos policías en activo.
Los ex policías fueron identificados como Maricela Sánchez Muñoz (a) “La Mary” o “La Amiga”; María Luisa Bermejo López; Salvador Rangel Pérez (a) “El Hummer” y Pablo Ríos Velázquez (a) “El Azul”.
Se les acusó de participar en las ejecuciones de nueve policías, facilitando información a los sicarios de “La Oficina” de sus domicilios para su localización y asesinato.
Los elementos ejecutados fueron José Luis Marmolejo Díaz; Jesús Camilo Reyes Gutiérrez; Jesús Martín Ortiz Arias; Héctor Alvarez Sandoval; Antonio Flores Salas; David Alba Ramírez; Gerardo Medina Pérez; Raúl Olvera Medina y Samuel Servín Díaz.
Además, también se les involucra en las ejecuciones de Dionisio Palos Valadez; Gustavo Adolfo Vera Padilla; José de Jesús Lara de la Cruz; Roberto Nicolás Montoya Espinoza (a) “El Grillo”; José Eduardo Saucedo Saucedo; Adán Rafael Jiménez Beltrán (a) “El Galán”; Víctor Dávila Martínez; Oscar David Lomelí Bernal; Josué Chávez Zamorano; Rafael Rodríguez de Alba y Enrique Antonio Torres Martín.
De sus declaraciones, presuntamente, se desprendió su presunta relación con Benjamín Andrade Esparza y Efrén Lucino Pérez Díaz, por lo que ambos fueron citados a comparecer en la Procuraduría de Justicia a fin de aclarar esta situación.
Ambos arribaron el lunes 17, después de las 14:00 horas, al edificio de la Policía Ministerial, donde fueron desarmados e ingresados para tomarles su declaración, pero ya no salieron ya que permanecieron como detenidos y días después se les arraigó para ser investigados.
Sin embargo, la madrugada del miércoles 26, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribaron a Aguascalientes para detener a Benjamín Andrade y a los otros tres comandantes mencionados debido a que un Juez de Distrito les giró órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
Los cuatro fueron sacados de la casa de arraigos de la PGJE a través de un operativo discreto e inmediatamente se les trasladó a Veracruz, siendo recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Villa Aldama, donde quedaron a disposición del Juez para que les resuelva su situación legal.
Dejense de mentiras......ninguno de ellos es culpable solamente estan ahi por que a alguien les estorbaba y punto!
ResponderEliminarPor que no hablan de lo bueno que hizieron? que ellos fueron derechos! basura de gobierno......
ResponderEliminarmiren yo no se si sean culpables pero yo kiero justicia x lo k le hicieron a josue chavez zamorano eso es todo lo k importa ..
ResponderEliminarmercado negrete es un exelente ser humano y no es verdad el es inocente
ResponderEliminarCuando te torturan te dan descargas elcteicas en los testiculos te golpean te ponen cables con energía electrica en las orejas no te queda otra que firmarles sus declaraciones echas por los ministerios públicos como el Lic Cristiam de la a génica #7 y todos esos ministerios publicos
ResponderEliminar