28 de octubre de 2011

Consignaron a otros 10 policías preventivos arraigados


AGUASCALIENTES, AGS.- Los otros elementos de la Policía Municipal y ex oficiales de la misma corporación que se encontraban arraigados por sus presuntos nexos con el crimen organizado, el jueves 27 de octubre fueron enviados al Cereso en cumplimiento a una orden de aprehensión que les giró el Juez Primero de Distrito en la entidad por delitos federales.
La madrugada del miércoles 26 fueron enviados al CEFERESO número 5, en Villa Aldama, Veracruz, el ex secretario de Seguridad Pública Municipal y actual jefe de Estado Mayor de la corporación, Benjamín Andrade Esparza y los comandantes Alfredo Escobedo Azpeitia, José Alfredo Mercado Negrete y Christian René Leos Velázquez.
Por su parte, Al CEFERESO número 4, en Nayarit, fue enviada la ex oficial Maricela Sánchez Muñoz (a) "La Mary" y/o "La Amiga", que era el enlace entre los ex elementos y los policías en activo para servir al grupo criminal "La Oficina".
Al Cereso de esta ciudad fueron enviados los oficiales Dante de Jesús Báez de la Cruz (a) "El Dante"; José Becerra Hernández; Roberto Carlos García Leyva; Genaro Macías Zapata (a) "El Rojo" y/o "El Zapatista"; Juan Carlos Zamora Arena y/o Hernández; Juan Fernando Rodríguez Macías (a) "El Caballo"; Miguel Uvario y Armando Salazar Martínez, así como los ex policías Salvador Rangel Pérez (a) "El Hummer" y Alberto Limón Díaz de León, que trabajaba como fotógrafo en un semanario local.
Todos ellos, incluidos los que fueron enviados a Veracruz y Nayarit, están acusados por la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito contra la salud; además delitos contra la salud en su modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de algunos delitos contra la salud.
Además, "La Mary" y/o "La Amiga" también fue acusada por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
La Procuraduría de Justicia detuvo a 15 elementos en activo y 4 ex policías el lunes 3 de octubre tras establecer sus vínculos con la organización criminal antes mencionada, por lo que fueron arraigados.
En sus declaraciones ministeriales, los policías en activo y los ex policías dijeron ser colaboradores con el grupo delictivo "La Oficina", célula perteneciente al Cártel de los Beltrán Leyva.
Debido a lo anterior, la fiscalía dio parte de su detención a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/AGS/II/573/2011 y solicitó al Juez Primero de Distrito una orden de aprehensión en contra de los arraigados.
El juez federal abrió el expediente 121/2011 y libró órdenes de aprehensión en contra de todos los antes mencionados, por lo que varios de ellos fueron enviados a Veracruz y Nayarit y al resto se le recluyó en el Cereso Aguascalientes de esta ciudad.
Sin embargo, faltaba por definirse la situación legal del comandante Efrén Lucino Pérez Díaz, de los oficiales en activo Daniel Durón Durón (a) "El Panda"; Claudia Verónica Carrillo Vaquera (a) "La Vaquera"; Juan Miguel Melchor Tiscareño; León Serna González; Javier González Luna y Obed Salinas Antonio, además de los ex elementos María Luisa Bermejo López y Pablo Ríos Velázquez (a) "El Azul", que también fueron detenidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario