24 de octubre de 2011

AUMETAN CONDENA A HOMICIDA Y LADRÓN DE CASAS A 35 AÑOS Y 4 MESES

PRIMERAMENTE UN JUEZ LO SENTENCIÓ A 8 AÑOS…

De los 8 años de cárcel que inicialmente le habían impuesto a un sujeto detenido por el robo con violencia a una residencia particular, en donde fue asesinado un velador, la Procuraduría del Estado logró que en segunda instancia le fuera aumentada la pena a 35 años y 4 meses de cárcel.
Julio César Bernal Rojas, alias "Julio, La Maña", es a quien le fue elevada la pena, luego de que el Ministerio Público se inconformara y apelara para que se le aumentará la condena.
El crimen
La madrugada del 7 de abril de 2010 fue encontrado el cadáver del velador José Antonio Flores Ramón, de 52 años, con domicilio en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Las Pintas, en el municipio de El Salto, en el interior de la finca 2669 de la avenida Faro, en su cruce con Diamante, en la colonia Bosques de La Victoria.
El hombre estaba dentro de uno de los baños, atado y amordazado. Con la necropsia se determinó que la causa de muerte fue una asfixia por sofocación, provocada por obstrucción de orificios respiratorios, además de que presentaba un hematoma en la frente y excoriaciones en la cara, codo izquierdo y cresta iliaca del mismo lado.
Además del asesinato del velador, de la casa fueron sustraídos objetos de valor y vehículos.
Mediante las investigaciones llevadas a cabo por agentes de de la Procuraduría del Estado, pertenecientes al área de robo a negocios y casa-habitación, se logró la captura, en mayo del 2010, de Julio César Bernal Rojas, quien entonces tenía  28 años y era vecino de la calle Colegio Militar, en la colonia El Fortín, municipio de Zapopan.
Se le identificó como miembro de una banda de ladrones de domicilios particulares, que tenían en su haber varios robos, entre ellos el de la residencia en donde fue asesinado el velador.
Otros integrantes de la banda detenidos señalaron que el atraco a la finca en donde se cometió el homicidio del trabajador, fue "puesto" por Julio César, alias "Julio, La Maña", quien les dijo que sabía que los dueños se hallaban de vacaciones y que únicamente estaba un velador, de cierta edad, al que había que matar para que no fuera a dar de gritos.
El presunto delincuente fue consignado por homicidio calificado y robo calificado, delitos por los que se le siguió proceso en el Juzgado Décimo Sexto de lo Penal.
En junio del 2011, el juzgador lo declaró culpable del delito de robo calificado y lo absolvió del homicidio del velador, por lo que le dictó una pena de 8 años de cárcel.
La Procuraduría del Estado se mostró inconforme con la sentencia y apeló, argumentando una serie de agravios, por los que la condena tenía que ser modificada.
En segunda instancia, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado analizó el caso y dio la razón al Ministerio Público, por lo que revocó la sentencia del juez y declaró culpable de homicidio calificado y robo calificado a Julio César Bernal Rojas, alias "Julio, La Maña", a quien se le impuso la pena de 30 años de prisión por el primero de los delitos, más 5 años cuatro meses por el segundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario