- La Coordinación Especializada en la Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la PGJ recupera retroexcavadoras robadas con violencia en municipios de Guanajuato.
- Hay dos hombres detenidos que participaban de forma directa en los atracos y almacenamiento de las máquinas.
Celaya, Gto. 13 de septiembre de 2011.- La Coordinación Especializada en la Investigación y Recuperación de Vehículos Robados de la PGJ aseguró máquinas retroexcavadoras que eran robadas con violencia y remarcadas para su venta posterior. Además se detuvieron a dos hombres que participaban de manera directa en los atracos en diferentes municipios, el último cometido el sábado en Celaya.
La privación ilegal de un trabajador a quien amagaron, amarraron y abandonaron horas después, generó el trabajo de investigación de la Policía Ministerial del Estado a fin de ubicar un predio en la comunidad Presa de la Cantera en San Miguel de Allende, donde se aseguraron tres retroexcavadoras con reporte de robo en Celaya, San José Iturbide y Apaseo el Alto.
Derivado de ello, fueron detenidos ALEJANDRO ÓRNELAS ROMERO de 36 años de edad y BRUNO ANDRÉS MONTECILLO ROMERO de 31 años, ambos con domicilio en Celaya, y que tienen el parentesco de primos, quienes aceptaron han cometido robo de maquinaria desde hace 3 meses también en otras ciudades como Uriangato, Irapuato, Comonfort y Guanajuato.
Órnelas Romero indica que recibe mil pesos en efectivo en cada atraco a fin de conducir las retroexcavadoras hasta un punto determinado, donde los espera un remolque (Low Boy) que transporta la máquina al predio donde son almacenadas, modificadas y puestas en venta, por lo que agregó que existe la participación de otros dos hombres quienes se encargan de amagar a las víctimas y alejarlas del lugar del robo.
El último atraco, cometido en complicidad por los ahora detenidos, fue el sábado 10 de septiembre en la colonia Arboledas de San Rafael en Celaya, donde dos hombres llegaron a una construcción, que previamente analizaron, y encañonaron al velador a quien subieron a una camioneta y maniataron para después abandonarlo en el bordo del río Laja, cerca de la comunidad La Palmita; mientras Alejandro y Bruno obtuvieron las llaves y se llevaron la retroexcavadora.
Gracias a una denuncia ciudadana, se alertó a elementos de Policía Preventiva de Celaya quienes lograron detenerlos sobre el Eje Norponiente Manuel J. Clouthier, a la altura de la colonia El Campanario. Siguiendo con las indagatorias de elementos ministeriales, se consigue ubicar la finca en San Miguel de Allende, donde se aseguran los siguientes vehículos:
· Retroexcavadora marca Caterpillar 416-E, color amarillo, con placa VIN falsa y remarques en el bastidor, robada el 7 de septiembre en Apaseo el Alto.
· Retroexcavadora marca John Deere 310-J, modelo 2008, con placa VIN falsa y remarques en el bastidor. Robada el 31 de agosto en San José Iturbide.
· Camioneta Nissan, cabina y media, color guinda, con remarcación en el número de chasis.
· Retroexcavadora marca John Deere, color amarillo, asegurada al momento de la detención de los dos hombres.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que derivado de estos aseguramientos, las investigaciones continúan a fin de ubicar a más participantes de diversos atracos cometidos en el estado de Guanajuato, además de rastrear el paradero de la demás maquinaria que ha sido robada y de la que se cuenta con reporte de robo.
Reafirmando así el compromiso y trabajo de investigación desempeñado por elementos del cuerpo ministerial que trabaja en el combate del robo y recuperación de vehículos que afecta a los guanajuatenses, al tratarse de atracos cometidos con violencia y en lugares de trabajo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario