5 de septiembre de 2011

CAEN 8 PRESUNTOS INTEGRANTES DE DOS BANDAS DE ROBA TRAILERS

·                    En un caso se capturó cinco presuntos delincuentes y se les aseguró carga por más de un millón de pesos
·                    En otro, se investigó a grupo delictivo con por lo menos tres atracos en su haber

En dos diferentes acciones efectivos de la División de Robo a Carga de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, aprehendieron a ocho sujetos que pertenecen a dos bandas dedicadas al robo de unidades de transporte de mercancía.

En uno de los casos se recuperaron 22 toneladas de aceite para automotores, con valor de un millón 156 mil 805 pesos, luego de la captura de cinco sujetos. Ellos son: Juan Francisco Estrada Ramírez, de 28 años, vecino de la privada del Campesino, en Tlaquepaque; Enrique Alejandro Durán Márquez, de 25, con residencia en la calle San Miguel, colonia El Campesino; Gerardo Rodríguez García, de 57, con domicilio en la calle C. J. Natividad Macías, en el fraccionamiento 18 de Marzo, en Tlaquepaque; Israel Yáñez Delgado, de 27, quien dijo vivir en la privada Francisco Corona, colonia El Campesino, y Rogelio Díaz Vázquez, de 38, avecindado en Paseo de Las Orquídeas, del fraccionamiento del Arroyo, en San Sebastián, en Tlajomulco.

Ellos se encuentran confesos del robo de un camión Freightliner, color negro, modelo 98, placas 184-EG3, cargado con 22 toneladas de aceite para motor, de la marca Roshfrans.

El hecho ocurrió cuando la unidad circulaba a la altura del parque Montenegro,

por la carretera a Chapala, con destino a El Salto y se le atravesó una camioneta negra pickup, de la que descendieron tres individuos uno de ellos armado con una pistola.

Los individuos sometieron al chofer del trailer y lo pasaron al camarote, para luego circular por varias horas y finalmente lo dejaron abandonado junto con el tractocamión, en la carretera a Zapotlanejo, por lo que en cuanto pudo reportó el robo a las autoridades.

Elementos de la División de Robo a Carga al conocer del hecho, iniciaron las investigaciones que los condujeron hasta una pensión situada en la finca 10 de la calle Capulín en su cruce con Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento Las Huertas, en Tlaquepaque, donde detuvieron a Enrique, Juan Francisco e Israel.

Ellos fueron sorprendidos en un trailer con la matrícula 334-AF6 sobrepuesta, y el cual llevaba enganchada la caja robada, con la carga de aceite para motor, el cual se recuperó en su totalidad.

Las diligencias continuaron y en las inmediaciones de un Oxxo cercano, también se logró la aprehensión de Gerardo y Rogelio.

Los presuntos delincuentes reconocieron el atraco y señalaron que tenían proyectado comercializar el producto para repartirse las ganancias.

También dieron a conocer la forma en que se organizaron para la comisión del delito: indicaron que a Enrique, Juan Francisco e Israel, les tocó “accionar”, es decir, amagar a la víctima, mientras que a Gerardo y Rogelio, trasladar la mercancía a otro punto.

Por la forma de operar, se estima que los individuos han cometido más robos a camiones de carga, por ello las pesquisas continúan y se esperan denuncias en su contra.

En tanto,  el Ministerio Público determinó el ejercicio de acción penal en contra de los detenidos, por el delito de robo calificado, y quedaron a disposición del Juez de Chapala. 

Detienen a involucrados en por lo menos tres robos a cargueros 

Investigaciones realizadas por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, a tres individuos que fueron arrestados en Tlajomulco de Zúñiga por el robo con violencia de un camión que transportaba herramientas cuyo valor se aproxima a los 300 mil dólares, permitieron establecer su participación en otros dos hechos similares.

Los detenidos son: Óscar Langruen o Languren García, quien también se hace llamar Óscar Languen García, de 37 años, con domicilio en la calle Hacienda Cocoyoc, en la colonia Tetlán Río verde, en Guadalajara; José Luis Rubio Santiago, de 27, con residencia en la avenida de Los Maestros, colonia Felipe Ángeles, en El Salto, y José Luis Aguilar Casillas, de 31 años de edad, quien dijo vivir en la calle Diamante, número 66, en la colonia Minerales, en El Salto. 

Detención:

El pasado 30 de de agosto, por policías de Tlajomulco que recibieron el reporte de que sobre la carretera El Salto – La Alameda, con dirección hacia la carretera a Chapala, varios sujetos armados estaban amagando al chofer de un camión que llevaba contenedores y un remolque Dolly, cargados con herramientas y equipo de la marca Urrea.

Los uniformados lograron interceptar a los delincuentes, a los cuales arrestaron, a la vez que encontraron dentro de la unidad, privado de su libertad y cubierto con unas cobijas, al chofer del camión de carga, por lo que fueron puestos a disposición de agentes de la Procuraduría del Estado, adscritos a la Subdelegación Zona Centro.

De este hecho, se recuperó la unidad robada y su carga, consistente en válvulas y diferentes tipos de tubería para drenaje de baño, así como otros implementos, todo con un valor de 298 mil 556 dólares americanos, además del arma de fuego con la que los sujetos cometieron el ilícito, de la marca Colt, calibre 10 mm, modelo Gouverment, con su cargador y ocho cartuchos útiles al calibre.  

Las investigaciones: 

Al rendir su declaración ministerial reconocieron el hecho y señalaron que forman parte de una banda dedicada al asalto de camiones de carga, junto con otros individuos que se encuentran prófugos, por lo que también se sumaron a las pesquisas, elementos de la División de Robo a Trailers, y se estableció su participación en los siguientes hechos:

1.                  Tractocamión Keenworth, blanco, 2008, que transportaba una carga de chicles y pastillas refrescantes, ocurrido el 30 de julio pasado, sobre la carretera a Chapala, a la altura de las oficinas corporativas de la empresa Walmart, localizadas en Tlajomulco.

2.                  Camión que transportaba madera de pino, procedente de Chile, con un valor de 352 mil 962 pesos. El hecho ocurrió el 27 de julio  de 2011, en la gasolinera que está en la carretera Chapala – Guadalajara, 500 metros antes del periférico, en la colonia Las Liebres.

De este último hecho, poco después de la denuncia, los investigadores lograron recuperar la mayor parte de la madera robada, en una bodega de avenida Las Torres al cruce con Paso Cipreses, colonia La Ermita, en El Salto.

Ahí también se encontraron indicios de otros productos robados, entre ellos de la carga de chicle ya mencionada, así como otra de tequila y una más de herramientas de la marca Urrea.

El  Ministerio Público determinó el ejercicio de acción penal contra los tres presuntos delincuentes, quienes quedaron a disposición del Juez Décimo Cuarto de lo Criminal, quien calificó como legal su captura, por los delitos de robo calificado y asociación delictuosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario