16 de agosto de 2011

Prostitución, problemática y reto social: Vicente Pérez Almanza

AGUASCALIENTES, AGS.- Cuando se habla de prostitución, de inmediato se viene a la mente la imagen de mujeres u hombres que por la noche y en las calles o zonas de tolerancia ofrecen sus servicios al mejor postor, sin embargo este asunto es una problemática social con varias aristas las cuales valen la pena analizar para comprender las posibles causas y los efectos, y no con pensamiento morboso, sino de una manera consciente que nos permita aplicar un tratamiento social preventivo.
Para empezar, saber que la pobreza es el peor de los proxenetas pues ha provocado que el fenómeno de la prostitución se haya disparado en los últimos años. Durante un estudio conjunto realizado en 2010 a más de 2 mil sexoservidoras, se obtuvieron resultados que desnudan esta problemática,  para empezar el 40% de las encuestadas mencionaron los problemas económicos como la principal causa de haber ingresado al mundo de la prostitución, seguido por la desintegración familiar con un 18%.  
Las prostitutas en su mayoría son mujeres jóvenes, el 68% comprende su edad entre los 19 y los 34 años; 22% son menores de edad.  8 de cada 10 empezaron a tener  relaciones sexuales entre los 12 y 18 años;  el 68% cobró por primera vez entre los 15 y 24 años. 62% son solteras y 8 de cada 10 tienen hijos.
El comercio sexual fundamentalmente es asociado a la falta de formación académica, eso lo demuestra el 60% de prostitutas encuestadas que resultaron analfabetas, sin embargo 8 de cada 100 eran profesionistas y el 2% incluso, contaba con un posgrado. Para completar, hay que mencionar que 5 de cada 10 pertenecen a la clase social baja, pero el 21% de ellas tenía como status socioeconómico el medio alto. 
En otro punto, mientras el gobierno federal se esfuerza y se ufana de tener un México atractivo en materia de turismo, déjenme decirles que, la prostitución en nuestro país ha crecido tanto, al grado de ser visto como destino de turismo sexual; ciudades como: Tijuana, Cancún y Acapulco, son visitados anualmente por miles de personas principalmente norteamericanos que buscan el servicio a muy bajo costo; sólo por mencionar, Acapulco es conocido como “el Bangkok de Latinoamérica”.
Pero el problema no acaba ahí y aunado a los tiempos violentos que atraviesa el país, la prostitución ahora es un mercado más vinculado de una u otra manera con el mundo de las drogas y el crimen organizado. Para empezar dentro de la misma encuesta se menciona que el 40% de las prostitutas son adictas a algún tipo de droga.
Hay reportes incluso aquí mismo en Aguascalientes de prostitutas que tienen que pagar cuotas que van desde los 250 hasta los mil pesos por día, a personas “desconocidas” a cambio de protección y de que las dejen trabajar.
Recordemos que en agosto pasado, fueron ejecutadas en  Aguascalientes,  3 sexoservidoras y de quienes se supo por testimonios extraoficiales que habían estado involucradas con individuos vinculados al narcotráfico. Los testimonios recopilados y expuestos revelan que las bandas del narcotráfico pelean el control de las zonas de tolerancia con diversos fines: cobrar derecho de piso, obligar a los dueños de bares y centros nocturnos a vender droga e inmiscuir en el negocio a las chicas como contacto con clientes o como consumidoras.
Según  la asociación nacional Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, se reportan 2,184 prostitutas asesinadas de manera violenta al año en México. Las ejecuciones y desapariciones de prostitutas se concentran en los estados con mayor presencia del crimen organizado: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
Cerrando el espectro al caso Aguascalientes existe un padrón de alrededor de 500 sexoservidoras registradas, 350 de ellas en la zona de tolerancia conocida como las Violetas y otras 150 en la zona de tolerancia de pabellón de Arteaga. El 80% de estas personas no son originarias del estado. Sin embargo basta observar los mismos clasificados de los periódicos y diversos sitios de internet para darnos cuenta de que el número de personas que se dedican al comercio sexual es mucho mayor al registrado. Presentándose casos de niños y niñas que por 20 pesos ofrecen sexo oral en las mismas calles del municipio capital.
La problemática de la prostitución abarca temas: sociales, sanitarios, legales y de seguridad pública. Se violan los derechos humanos, no existen ambientes laborales adecuados, ni las más mínimas condiciones en cualquiera de los apartados que nos podamos imaginar. Entonces, si los problemas son muchos, las soluciones deben ser tantas como se puedan plantear. Se debe abandonar en el caso de los servidores públicos, los escritorios y comenzar a trabajar más cerca al campo, me refiero a perder esa idea de que Aguascalientes es un estado y una ciudad en la que no pasa nada y más bien trabajar afrontando las consecuencias del descuido ejercido durante años para sentar las bases de una reestructuración social.
Evitar los controles absolutistas y presentar regulaciones consensadas. Implica reformar tanto las conciencias de las personas como la de los mismos servidores públicos para observar el oficio de la prostitución, como un trabajo que merece el mismo respeto que se le entrega a cualquier actividad humana y es que sólo de esa manera se puede brindar protección y seguridad a la sociedad.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario