29 de agosto de 2011

Es el Ministerio Público el eje medular en el nuevo sistema de procuración de justicia a aplicar en Guanajuato, destaca el procurador Carlos Zamarripa Aguirre

· Capacita y certifica la PGJE a 209 agentes, peritos y policías ministeriales bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 
Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2011.- Agentes investigadores, conciliadores, litigantes, peritos y policías del Ministerio Público de 15 municipios de Guanajuato están listos para asumir el reto de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, así lo dio a conocer el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Para ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante seis meses, capacitó a 209 mujeres y hombres de las agencias del Ministerio Público, Servicios Periciales y de la Policía Ministerial del Estado, correspondientes a la Región D (San Miguel de Allende, Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú), para que sean los pioneros en dirigir la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tarea de gran responsabilidad que entrará en vigor a partir del 01 de septiembre próximo.

“De ustedes depende, no solo aplicar el Derecho, sino procurar la Justicia. De ustedes depende garantizar el respeto y promoción de las garantías individuales. En sus manos está fincar el precedente de un sistema moderno y eficiente, diseñado para proteger los derechos de la ciudadanía frente a la amenaza que la criminalidad y la delincuencia representan para sus libertades más básicas”, dijo el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante el evento y entrega de certificados, “Capacitación y Certificación Interna para Operadores Pioneros en la Aplicación de la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato en la Región D de la Procuraduría General de Justicia”, el Grupo Pionero marcará la nueva era de justicia en la que el Ministerio Público es eje rector, con el firme objetivo de fortalecer el Estado de Derecho y la vocación democrática de los guanajuatenses y, sobre todo, garantizar una verdadera y plena justicia penal en la entidad.

“El primero de septiembre abre las puertas a la nueva época de procuración de Justicia en Guanajuato y con el empeño de todos ustedes, con la potencia de las 209 voluntades aquí reunidas, podemos estar seguros de que en nuestro estado, hay condiciones para anunciar la cristalización de la renovación del Ministerio Público y la evolución del pensamiento jurídico hacia una etapa de mayor garantísmo y racionalidad”, mencionó Carlos Zamarripa Aguirre.

Así, autoridades de los tres poderes del estado entregaron los documentos que acreditan y certifican a agentes del Ministerio Público especializados en Investigación, Litigación Oral y en, Mediación y Conciliación, así como a nuestros agentes de la Policía Ministerial, a nuestros peritos y analistas que a partir del primero de septiembre tendrán la oportunidad de hacer la diferencia para las personas que están a su alrededor pero, sobre todo, para Guanajuato.

En la ceremonia, realizada en la explanada del complejo “Miguel Hidalgo y Costilla” de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Guanajuato, atestiguaron como invitados de honor Héctor López Santillana, secretario de Gobierno; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María Raquel Barajas Monjarás; la diputada Alicia Muñoz Olivares, representante del Congreso del Estado; Óscar Elizundia Treviño, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Miguel Pizarro Arzate, secretario de Seguridad Pública del Estado; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; Gerardo Ariza Franco, delegado de la PGR en Guanajuato; y Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos en el estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario