10 de diciembre de 2011

POLICÍA FEDERAL DETIENE A SEIS PLAGIARIOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO Y LIBERA A DOS VÍCTIMAS DE PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD EN TAMAULIPAS


La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 9 de diciembre, elementos de la Policía Federal liberaron a dos víctimas de privación ilegal de la libertad y detuvieron a seis presuntos plagiarios que operaban al servicio del Cártel del Golfo en los municipios de Tampico y Ciudad Madero del estado de Tamaulipas.
De acuerdo a líneas de investigación los integrantes de este grupo delictivo se caracterizaban por su alto grado de peligrosidad ya que como medida de presión golpeaban y torturaban a las víctimas, llegando inclusive a privarlas de la vida.
En seguimiento a reportes de inteligencia se determinó que el modo de operar de esta organización consistía en plagiar a profesionistas, comerciantes y empresarios, quienes eran vigilados en la cercanía de sus domicilios y negocios.
Una vez que conocían su rutina, eran interceptados por un grupo de dos o tres personas fuertemente armadas, las cuales utilizaban uniformes tácticos para amagar a las víctimas y trasladarlas a una casa de seguridad.
Resultado de los trabajos de investigación elementos de la Policía Federal implementaron vigilancias fijas y móviles en la cercanía del municipio de Ciudad Madero, donde se ubicó la casa de seguridad en la colonia Vicente Guerrero.
Fue así que se implementó un operativo y sin realizar un solo disparo se logró el rescate de dos víctimas quienes fueron privadas ilegalmente de la libertad a principios del presente mes.
En el lugar fueron detenidas las siguientes personas:
          Jorge Fernando Larios Nossiff, alias "El Camarón", de 57 años, originario de Reynosa, Tamaulipas, identificado como líder de la organización delictiva, quien presuntamente planeaba los plagios, participaba en la intercepción de las víctimas y realizaba las llamadas de negociación. Además era presunto responsable de coordinar la compra de los vehículos y casas de seguridad, así como de administrar los gastos de operación de la organización.
A los siguientes sujetos se les identifica también como presuntos responsables de participar en la privación ilegal de la libertad de las víctimas además de custodiarlas y alimentarlas:
          José de Jesús Mosqueda Mora, alias "El Chucho", de 41 años, originario de Tampico, Tamaulipas
          Néstor Hugo del Ángel Ferretis, alias "El Tango", de 29 años, originario de Tampico, Tamaulipas
          Andrea Escamilla Juárez, alias "La Negra", de 21 años, originaria de Tampico, Tamaulipas
          René Cortés Zapata, alias "El Nicanor", de 45 años, originario de Nicaragua
          Ricardo Abraham Velázquez del Castillo, alias "El Ricardillo", de 24 años, originario de Tampico, Tamaulipas, quien estuvo preso en el Centro de Reclusión de Altamira, Tamaulipas por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Reportes de inteligencia indican que este grupo delictivo está relacionado con al menos 40 secuestros en el estado de Tamaulipas, entre los que  destacan:
·                    Un comerciante  de maquinaria de construcción de 41 años, plagiado en septiembre de 2011, en Tampico
·                    Un empresario de 68 años, plagiado en agosto de 2011, en Tampico
·                    Un arquitecto de 56 años, plagiado en agosto de 2011, en Tampico
·                    Un oftalmólogo de 57 años, plagiado en julio de 2011, en Tampico
·                    Un comerciante de 65 años, plagiado en junio de 2011, en Tampico
·                    Un profesionista de 59 años, plagiado en junio de 2011, en Tampico
·                    Un profesionista jubilado de 65 años, plagiado en Tampico
·                    Un comerciante, plagiado en abril de 2011, en Tampico
·                    Un empleado de 33 años y su chofer de 41 años, plagiados en enero de 2011, en Tampico
·                    Un arquitecto de 52 años, plagiado en enero de 2011, en Tampico
·                    Una persona de 58 años, plagiada en marzo de 2011, en  Ciudad Madero
·                    Una persona de 80 años,  plagiada en febrero de 2011, en Ciudad Madero
·                    Un administrador de empresas de 41 años, plagiado en mayo de 2011, en Ciudad Madero
·                    Un contador público de 33 años, plagiado en julio de 2011, en Ciudad Madero
En el lugar se les aseguró: Un fusil de asalto AK-47 conocida como "cuerno de chivo", Una pistola calibre .45 mm, Una pistola calibre 9 mm, Un cargador para calibre 9 mm, Tres cargadores para calibre .45 mm, Tres cargadores para fusil de asalto AK-47, 97 cartuchos calibre 7.62 x 39, 40 cartuchos calibre .45, Cinco cartuchos calibre 12, 10 cartuchos calibre .357, Un vehículo marca Nissan Sentra, color negro, placas de circulación XFJ8941 del  estado de Tamaulipas, Una camioneta Ford Courier, color gris, placas de circulación WJ91665 del estado de Tamaulipas, Nueve teléfonos celulares de distintas marcas y compañías y Un equipo de radiocomunicación.
Los sujetos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario