11 de agosto de 2018

¡Policías municipales de Aguascalientes únicos que cuentan con certificado de identidad!

·         Nuestro Municipio es el primero y el único del Estado con un 25% de avance en el Certificado Único

·         Los uniformados deben acreditar exámenes de control de confianza, evaluación de competencias básicas, desempeño académico y formación inicial

·         Se trabaja de acuerdo a los lineamientos que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

AGUASCALIENTES, AGS.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Comisario General Antonio Martínez Romo, dio a conocer que el Ayuntamiento de Aguascalientes es el primero y el único del Estado en presentar un 25 por ciento de avance en el cambio de la Clave Única de Identidad Policial (CUIP) al Certificado Único Policial (CUP). Esto permite reunir toda la información de cada elemento, a nivel nacional, dando certeza sobre su preparación y perfil.

El secretario dijo que lo anterior se dio a conocer durante los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Occidente, celebrada en instalaciones del Instituto de Formación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en la que participó.

Martínez Romo señaló que la CUIP es un documento que tienen todos los elementos y será sustituido por el CUP, el cual da certeza a las instituciones y a la sociedad acerca de la plena identidad de los policías y capacidades para desarrollar sus funciones.

Es muy probable que antes de finalizar el 2018 se cuente con un 80 por ciento de avance en este proceso. El CUP solo lo obtendrán aquellos elementos que acrediten cuatro criterios básicos: los exámenes de control de confianza, la evaluación en competencias básicas policiales, el desempeño académico y la formación inicial policial o su equivalente.

El titular de la corporación capitalina indicó que, al contar con elementos certificados, se cumple con los lineamientos que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la reunión, a la que también asistió Óscar Eduardo Carranza Ávila, titular del Departamento de Formación y Capacitación de la Academia de Policía Municipal de Aguascalientes, se acordó mantener un intercambio de información con respecto a la capacitación y profesionalización de los elementos de policía que conforman los estados de fuerza de la Región Occidente.

En septiembre próximo se presentará un informe de resultados en materia de Evaluación del Desempeño, Formación Inicial, Competencias Básicas de la Función Policial y Control de Confianza, que fortalecerá la base de datos en el Sistema Plataforma México y que ayudará a que cada elemento pueda obtener su CUP.

Cabe señalar que durante la Sesión se llevó a cabo la elección del Presidente del Consejo Académico Regional, J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario