· En el presente año se han realizado más de mil servicios
· Se hacen diversas recomendaciones a la ciudadanía para evitar estos incidentes
· El objetivo es proteger a la población, sus pertenencias y nuestro entorno
AGUASCALIENTES, AGS.- El Municipio de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Protección Civil, permanece atenta con el Operativo de Prevención de Incendios Forestales y Pasto Seco, para atender y combatir este tipo de siniestros.
El titular del área, José Franco Toscano, dijo que las altas temperaturas que han comenzado a registrarse, la sequía y eventuales ráfagas de viento son factores comunes para que se presenten estos incendios.
Indicó que en 2017, desde enero hasta finales de mayo, se atendieron casi 2 mil 800 incendios (un aproximado de 2 mil 750 se registraron en pasto seco en zona urbana y alrededor de 20 fueron de tipo forestal en áreas rurales). En lo que va del presente año se han brindado más de mil cien servicios en la materia.
Señaló que el objetivo es resguardar a la población, evitar riesgos a su integridad, sus bienes materiales y cuidar el medio ambiente. La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es establecer medidas preventivas para impedir que se presenten accidentes con consecuencias lamentables.
Franco Toscano explicó que se pone especial atención en áreas con pasto seco, como lotes, cerros, llanuras y terrenos utilizados como tiraderos clandestinos de basura doméstica y llantas.
Se exhorta a la población a ser más responsable y cuidadosa. Agregó que la mayoría de los incendios de este tipo se generan, muchas veces, de manera accidental, al carecer de las precauciones necesarias para el manejo del fuego.
El titular de la corporación hizo diversas recomendaciones para prevenir hechos de esta naturaleza: no encender fogatas en el campo, evitar quemar basura o desperdicios, no arrojar colillas de cigarro en caminos o carreteras, no tirar botellas de vidrio ya que pueden ser iniciadores de fuego al hacer la función de lupa. Recordó también que la mejor forma de limpiar un terreno es retirando la maleza con herramientas manuales y no quemándolo.
El funcionario municipal reiteró su apertura para trabajar en colaboración con diferentes dependencias municipales, estatales y federales, y apoyar a sofocar algún incendio.
Para concluir, Franco Toscano puso a las órdenes de la ciudadanía los números telefónicos de emergencia 911, 072 y 970 40 53, en donde se reciben reportes de manera permanente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario