29 de noviembre de 2011

Tiroteo entre policías y delincuentes en Betulia, Jalisco



Un policía resultó herido; los agresores huyeron…



BETULIA, JAL.- Elementos de la Policía Municipal de Betulia sostuvieron un enfrentamiento a balazos con integrantes del crimen organizado que pretendieron sorprenderlos en el módulo de la Dirección de Seguridad Pública pero ellos fueron los sorprendidos debido a que los uniformados prácticamente ya los estaban esperando.

Durante la refriega resultó lesionado un oficial, de nombre Jesús Ibarra, que sufrió una herida en el dedo pulgar izquierdo y una herida en el pómulo derecho con orificio de salida arriba del ojo del mismo lado, por lo que tuvo que ser llevado a recibir atención a la sala de urgencias del Seguro Social.

La balacera ocurrió en los primeros minutos del sábado 19 de noviembre y los elementos aseguraron una camioneta Jeep Patriot en color blanco y con placas extranjeras.

Los policías municipales se concentraron en el citado módulo y se dispersaron para estar alertas sobre cualquier contingencia, lo que finalmente les salvó la vida.

Entre las 00:35 y las 00:40 horas al sitio llegaron varios sujetos a bordo de dos camionetas, la Jeep Patriot y una Ford Lobo en color rojo blindada, quienes comenzaron a disparar hacia el módulo y los policías, pero como éstos se hallaban alertas, se protegieron y respondieron el ataque de la misma forma, utilizando sus armas de cargo.

Durante el intercambio de balazos, el oficial Ibarra resultó lesionado, pero sus compañeros lograron ahuyentar a los agresores, que no esperaban la respuesta por parte de los policías municipales.

Los delincuentes huyeron en la camioneta Ford Lobo, mientras que la Jeep Patriot la dejaron abandonada en ese lugar, observándose manchas de sangre en los asientos, por lo que se presumía que algunos de sus tripulantes también resultaron lesionados, por lo que sus compañeros se los llevaron.

Tras el ataque y mientras el elemento lesionado era llevado a recibir atención médica, los otros oficiales solicitaron refuerzos a la base de Lagos de Moreno y al lugar acudieron más policías, que iniciaron la búsqueda de los pistoleros.

Poco después, los uniformados ubicaron y detuvieron a tres sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Nissan Pick-Up en color rojo y los cuales confesaron trabajar como "halcones" (informantes) de un grupo delictivo, además de que revelaron haber participado en algunos secuestros y homicidios en Ojuelos.

Al amanecer, al lugar del enfrentamiento acudieron elementos de la fiscalía en turno y elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que encontraron y levantaron más de 150 casquillos calibres .223 (para rifle de asalto AR-15) y 7.62x39 (para rifle de asalto AK-47 "cuerno de chivo").

Al día siguiente, por la mañana, arribaron a Betulia policías estatales y militares, quienes realizaron operativos en Ojuelos, Ciénega de Mata y en otras zonas de Lagos de Moreno, aunque ya no se reportaron más detenciones.

Cabe mencionar que dos oficiales de la Policía Estatal resultaron lesionados, ya que se volcó la patrulla en que viajaban durante el operativo de búsqueda de los agresores, por lo que a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se les llevó hasta el campo deportivo "Pedro Moreno", donde fueron auxiliados y luego, en una ambulancia llevados hasta Guadalajara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario