GUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de cuatro hombres y una mujer que conformaban una banda delictiva dedicada al robo con violencia, la cual está relacionada con al menos tres atracos.
Los detenidos son Xitlally Martínez Sánchez, de 21 años, vecina de la colonia Parque Colón; Cristian Omar Ochoa Jacobo, de 20 años, quien vive en la colonia Mezquitán; Francisco Javier Villegas Estrada, de 42 años, con domicilio en la colonia Atemajac del Valle; Humberto Alejandro Rúa Martínez, de 35 años, vecino de la colonia La Coronilla, y Óscar Meza Barajas, de 36 años, residente de la colonia Los Amiales, en Tonalá.
El 18 de septiembre, los presuntos asaltantes llegaron a bordo de tres vehículos y una motocicleta a una casa de empeño ubicada en la calle Pablo Valdez, en la colonia Los Camichines, municipio de Tonalá.
La mujer y dos hombres se metieron al negocio y amagaron con armas de fuego a los empleados, para entonces apoderarse de varios objetos de valor y dinero.
Sus cómplices se quedaron afuera vigilando que no se acercaran policías y cuando salieron, los ayudaron a escapar.
Los afectados rindieron sus declaraciones y señalaron que los delincuentes escaparon en un auto Jetta azul, una camioneta Mitsubishi color perla y una motocicleta, así como en una camioneta S-10 Chevrolet.
Las labores de investigación permitieron al personal de la Fiscalía General establecer que la mujer que participó en el atraco era Martínez Sánchez, quien fue localizada por investigadores en las inmediaciones de su casa y presentada ante el Ministerio Público.
La mujer declaró que participó en el atraco en complicidad con los demás sujetos, además de que aportó datos de que los hombres se iban a reunir en la avenida Federalismo, cerca del panteón de Mezquitán, para realizar otro robo.
Agentes investigadores montaron un operativo y lograron la captura del resto de la banda, además de que les aseguraron un Jetta azul, placas HYP-8447, una camioneta Mitsubishi Endeavor en color perla, con placas 4UXW454 de California, Estados Unidos, una camioneta S-10 Chevrolet, con placas S-59144, y dos motocicletas, vehículos que presuntamente utilizaron en el robo a la casa de empeño.
Los agentes investigadores le aseguraron un revólver calibre .32 a Meza Barajas, quien indicó que el arma la utilizó para amagar a los empleados de la casa de empeño.
Al revisar el estatus de los vehículos asegurados, se verificó que las dos motocicletas aseguradas contaban con reporte de robo.
Dichos vehículos fueron hurtados el 12 de septiembre de este año, cuando el grupo delincuencial atracó una empresa de autopartes ubicada en la colonia El Colli, donde amagaron a los empleados con armas de fuego.
Los delincuentes se llevaron las dos motocicletas, así como dinero en efectivo y una computadora portátil.
Otro robo que realizó este grupo fue el registrado el 25 de julio de este año en una finca ubicada en la calle Isla Gomera, casi esquina con avenida Patria, colonia El Sauz, de donde sustrajeron tres pantallas planas, un sistema de teatro en casa, un DVD, una computadora de escritorio y dinero en efectivo.
Los detenidos declararon que el dinero robado se lo repartieron, mientras que los objetos hurtados los vendieron y se repartieron las ganancias.
Con los elementos hallados, el Ministerio Público consignó a los detenidos ante el Juez Décimo Segundo de lo Penal por el delito de robo calificado en relación al asalto realizado en la casa de empeño.
Sin embargo, continúa con la integración de las averiguaciones previas relacionadas con los otros dos casos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario