AGUASCALIENTES, AGS.- El diputado Mario Michaus exhortó a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias para que juntos aprueben la propuesta de homologación de las elecciones locales con las federales, que está contenida en la iniciativa de reforma político-electoral presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Argumentó que este planteamiento, además de ser técnica y funcionalmente correcto, es urgente, ya que al contar con dos en lugar de cuatro períodos electorales en un plazo de seis años, se generarían beneficios importantes en la población y en la vida política de Aguascalientes y México.
Destacó que es insostenible en nuestra entidad que de cada seis años, en cuatro de ellos se tengan que celebrar jornadas electorales y solamente dos de ellos se descanse, cuando debiera ser al revés.
Existen varias bondades en la propuesta. Para empezar, el ahorro económico y por ende elecciones más baratas.
Aunque se compita por distintos cargos de elección popular, la organización de manera homologada generaría la no duplicidad de funciones como en el caso de la capacitación, los funcionarios electorales, entre otros conceptos.
La elección intermedia de diputados federales, así como la intermedia local para Ayuntamientos y Congreso del Estado siempre se han distinguido por la baja participación de la ciudadanía, tenemos antecedentes del 2009 donde se presentó una participación del 42.55% del total del listado nominal, por lo que de prosperar la presente iniciativa se igualaría la elección intermedia estatal con la elección de presidente de la República, así como los comicios intermedios de diputados federales se igualarían en tiempo con el proceso electoral de Gobierno del Estado.
Lo anterior colaboraría a contar con representantes populares con mayor legitimidad, además de lo anterior, la ciudadanía ante la presencia de menos procesos electorales podría reaccionar de manera positiva y con ellos salir a las calles a emitir su voto en mayor porcentaje, evitando así el abstencionismo.
En el caso del ejercicio de gobierno, los años electorales en muchos de los casos absorben su atención y distraen prioridades a cambio de votos, suelen ser años perdidos con tal de conservar el poder para sus respectivos partidos, por lo tanto se baja el ritmo de trabajo, se ahuyentan y congelan inversiones.
Aseguró que de no prosperar la iniciativa se pone en riesgo el avance democrático de nuestro país, pues la agenda nacional y local esta secuestra y/o influenciada por procesos electorales.
Señaló que "es importante empatar las elecciones porque es complicado comenzar acuerdos y negociaciones con quien a la vez se es competidor. Vale la pena dar a la ciudadanía un período de descanso en temas políticos-electorales".
Finalmente, resaltó el sub-coordinador del GPPAN que no es suficiente con homologar una sola elección como lo establece la iniciativa del Ejecutivo Estatal, se debe apostar de una vez por todas ordenar el sistema electoral en beneficio de nuestros representados con sólo dos períodos electorales por sexenio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario