* Ha gozado de beneficios a base de mentiras y documentos falsos e increíblemente sólo fue suspendida de sus labores por 60 días
AGUASCALIENTES, AGS.- La servidora pública Raquel Zacarías Rendón ha cometido un sinnúmero de actos de corrupción al interior del INEGI, presuntamente al amparo de las autoridades estatales, al grado de falsificar documentos y utilizarlos para gozar de ciertos beneficios.
Pero lo más increíble del caso es que el propio INEGI ya se dio cuenta del ilícito proceder de la trabajadora y solamente la suspendió de sus labores por 60 días sin goce de sueldo, en vez de cesarla de manera inmediata y consignarla ante las autoridades competentes por la falsificación y uso de documentos oficiales, como lo es un acta de nacimiento.
Con esto, queda en evidencia que el INEGI también la está protegiendo, pese a que ha causado un perjuicio a sus finanzas y está dejando mal parada a la dependencia, que permite que se cometan estos actos de corrupción de manera impune.
A la redacción de NOTICIERO EL CIRCO llegaron una serie de documentos en los que se denuncian públicamente las fechorías de Raquel Zacarías Rendón, que ocupa el puesto técnico del Departamento de Tratamiento de Bienes de Consumo Final, adscrita a la Subdirección de Tratamiento de la Encuesta Industrial Mensual de la Dirección de Estadísticas a Corto Plazo de la Dirección General de Estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo al escrito entregado, Raquel Zacarías Rendón falsifico un acta de nacimiento, haciéndose pasar como madre trabajadora para gozar de todas las prestaciones que el Instituto brinda, tales como pago de guardería, asistencia a desayunos del Día de la Madre y festivales, así como los beneficios que brinda el Instituto del Día del Niño y de Reyes, y encima de todo gozar de un horario de madre trabajadora.
En el ilícito desempeño de su empleo, la servidora pública obtuvo beneficios a las prestaciones adicionales que se les otorga por el desempeño de sus funciones.
Al conocerse lo hecho por Zacarías Rendón, el Órgano Interno de Control abrió un expediente de responsabilidades en su contra y en una audiencia en la que compareció, aceptó que presentó copias fotostáticas simples del acta de nacimiento del menor Hugo Macías Zacarías, argumentando que no recordaba la fecha en la que la presentó y descaradamente manifestó que no tenía en su poder el original del acta de nacimiento del niño.
Haciéndose pasar como madre trabajadora, Raquel obtuvo el beneficio económico que el INEGI le dio, referente al pago para la guardería, que se llamaba Agrupación Pro-Desarrollo Integral del Niño A. C., y para pagos sucesivos a la guardería Centro de Desarrollo Infantil Rey Sol S. C., esto implica que el INEGI pagó la cantidad de 10 mil 786.56 pesos, lo cual involucra un DAÑO PATRIMONIAL A LA FEDERACION.
A partir del 15 de abril de 1996, la cínica servidora pública obtuvo los beneficios otorgados por el INEGI de horario de madre trabajadora, logrando un horario de 8:30 a 14:00 horas, el cual tuvo hasta la fecha en la que le notificaron el oficio citatorio de la averiguación, su horario normal era de 8:00 a 16:00 horas, así es que ¿dónde quedaron las horas que el Instituto le regaló y le fueron pagadas sin merecerlas?
Tras las investigaciones del Órgano de Control, se estableció que el acta de nacimiento que Raquel presentó era apócrifa. Coincidía el número de libro, fojas, registro de acta, número de acta, la clave única de registro de población, sin embargo, el acta de nacimiento correspondía a Julio César Flores Casas, sexo: masculino, fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1992, y sus padres Isidro Flores García y Matilda Casas Montoya.
Sin embargo, Raquel falsificó el acta, y la dejó de la siguiente manera:
NIÑO: HUGO MACIAS ZACARIAS
FECHA DE NACIMIENTO: 19 DE JUNIO DE 1992
MADRE: RAQUEL ZACARIAS RENDON
PADRE: ALFONSO MACIAS ESPARZA
¿Hasta dónde puede llegar la impunidad?, porque resulta que el Órgano Interno de Control del INEGI solamente resolvió que: RAQUEL ZACARIAS ES ADMINISTRATIVAMENTE RESPONSABLE DE INCUMPLIMIENTO, POR LO TANTO DE ACUERDO AL ART. 113 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO SE ACREDITA: SUSPENSION DEL EMPLEO CARGO O COMISION QUE DETENTA EN EL INEGI, pero solamente fue por 60 días.
Pero la historia continúa, porque a finales del 2006, tenía un convenio con la compañía de ETN por la comisión de la venta de boletos que realizaba en las instalaciones de la Sección Sindical, en la cual se ostentaba como secretaria de la Sección de Estadística y adelantos que pedía, que cuando salió de la sección sindical no pudo comprobar, quedando a deber varios miles de pesos ($124,333.359).
Fue suspendida en el INEGI por “transa” y falsificadora de documentos al intentar hacerse pasar con documentos apócrifos como mamá, cuando no lo era.
Y por si fuera poco, todavía con lujo del cinismo, no sólo permaneció en el Instituto sino que sigue haciendo de las suyas, gozando de una impunidad, porque es la “fuente” o la oreja, como quieran llamarle, que pasa información.
No hay comentarios :
Publicar un comentario