Claudio Bañuelos
Foto: El Heraldo de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- Margarita Zapata Vallejo juez primero de lo penal en la entidad giró orden de aprehensión en contra de Pablo Giacinti Olavarrieta quien fuera secretario de Finanzas en la gestión del panista, Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público al estar vinculado en el expediente 043/2014 en el que hay un daño al erario del orden de los 60 millones de pesos.
Giacinti Olavarrieta también se desempeñó como Contralor estata y esta acusado junto con José de Jesús Torres Ramírez quien se encuentra tras las rejas por la misma causa (fue detenido el 10 de marzo), y en cuyo expediente también aparece, Raúl Cuadra García (quien se encuentra prófugo de la justicia al estar ligado con la simulación de compra de un tomógrafo valuado en 13.4 millones de pesos) y que también fue tesorero estatal con Reynoso Femat.
En el expediente se indica que los tres citados contrataron la empresa ECOZAC S.A. de C.V. para la prestación de servicios con el fin de asesorar para el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales en los años 2008 y 2009 para obtener un estímulo fiscal para los municipios y las dependencias estatales.
Sin embargo ECOZAC recibió pagos del orden de los 60 millones de pesos sin haber aportado la asesoría requerida.
Torres Ramírez se desempeñó como Director General de Política Fiscal y Hacendaria en la Secretaría de Finanzas y hasta marzo pasado laboraba en la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento capitalino que encabeza el panista, Antonio Martín del Campo.
En el caso de Giacinti Olavarrieta tramitó un amparo que le fue concedido por la justicia federal pero el cual esta condicionado al pago de una fianza de 28.9 millones de pesos los cuales no ha depositado por lo que en breve podrá ser cumplimentada la orden de aprehensión que pesa en su contra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario