· Hurtaban unidades de motor, a las que les remarcaban sus números de serie y posteriormente las vendían con documentos falsos
GUADALAJARA, JAL.- La Fiscalía General del Estado mantiene bajo investigación a dos sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de vehículos, mismos que remarcaban y posteriormente vendían con documentos falsos y el número de serie alterado.
Además, aseguró dos talleres donde fueron hallados documentos apócrifos y vehículos con la serie remarcada.
Los detenidos son Sergio Kahadafi de Jesús Guevara Soto, de 28 años, quien vive en la colonia Álamo Industrial, y su cómplice Juan José Ortiz Velasco, de 42 años, vecino de la colonia Hermosa Provincia, ambos en Guadalajara.
La noche del 4 de abril, Guevara Soto se quedó de ver con el dueño de un auto Altima blanco, modelo 2008, en el cruce de la avenida Río Nilo y Patria, quien estaba anunciando su vehículo en venta en un portal de internet.
Guevara Soto se hizo pasar como un cliente interesado en adquirir el vehículo, por lo que le pidió al propietario del auto, quien llegó en compañía de un familiar, que probaran el Altima para ver su estado.
Sin embargo, el inculpado llevó a los dos hombres hasta las inmediaciones de una tienda departamental ubicada sobre avenida Río Nilo, en Tonalá, donde aprovechó que no había gente alrededor y amagó al dueño con un revólver calibre .38, pero éste y su acompañante forcejearon con el asaltante.
En ese momento pasaron por el lugar policías de Tonalá, quienes se percataron del forcejeo entre los hombres e intervinieron, logrando detener a Guevara Soto y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
En sus primeras declaraciones, el sujeto dijo que pretendía robar el Altima, pues dijo dedicarse a hurtar vehículos y remarcarlos, para posteriormente venderlos con papeles falsos.
Guevara Soto señaló a Ortiz Velasco como su cómplice y dio datos con los que agentes investigadores lo detuvieron afuera de un taller mecánico ubicado en la calle Santa Fe, en la colonia Circunvalación Oblatos.
Al ser cuestionado, Ortiz Velasco declaró que en ese taller y otro ubicado en la avenida Mascota, colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá, remarcaban los vehículos y les ponían laminillas con el número de serie falso. Manifestó que en su casa, localizada en la calle Nubia, colonia Hermosa Provincia, tenía una computadora y otros implementos para fabricar documentos apócrifos, como facturas, engomados, placas y tarjetas de circulación.
El Ministerio Público solicitó una orden de cateo para revisar los tres lugares señalados por Ortiz Velasco, la cual fue otorgada por el juez Quinto de lo Penal.
En la revisión al taller de la calle Santa Fe, el representante social aseguró dos motocicletas, una de ellas con el número de serie alterado, un auto Dodge Stratus 2004 gris y un Nissan Tsuru, ambos con el número de serie remarcado, así como una camioneta Lincoln Mark LTD, un Trans Am verde desmantelado y un motor Chevrolet sin número de serie.
En el lugar también fueron localizados documentos de 23 vehículos, entre engomados, tarjetas de servicio mecánico y laminillas, de los cuales se investiga su procedencia.
En el taller de la avenida Mascota, el Ministerio Público encontró 19 laminillas falsas, una laminilla perteneciente a una camioneta CR-V 2012 blanca robada y dos medallones con matrícula falsa.
En la finca de la calle Nubia, el representante social aseguró herramienta variada, una computadora con la que Ortiz Velasco dijo que hacía los diseños de los documentos falsos, una cortadora láser, un torno verde y material para fabricar las laminillas y matrículas apócrifas, así como un scanner.
El agente del Ministerio Público continúa con las investigaciones para conocer la procedencia de los vehículos hallados en el taller de la calle Santa Fe, así como los documentos asegurados en este sitio y en el segundo taller, con el fin de resolver la situación jurídica de Guevara Soto y Ortiz Velasco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario