AGUASCALIENTES, AGS.- El que fuera líder de la organización criminal “La Familia Michoacana”, José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, detenido en Aguascalientes en el 2011, será extraditado a Estados Unidos ya que una corte de Nueva York solicitó su traslado a la unión americana para ser juzgado por tráfico de drogas en dicho Estado y luego de que un Tribunal Federal rechazó su solicitud de amparo para permanecer en México.
“El Chango Méndez” era uno de los líderes de “La Familia Michoacana” junto con Servando Gómez alias “La Tuta”, con quien tuvo problemas y se separó de la organización para conformar el grupo de “Los Caballeros Templarios”.
Los integrantes de ambos bandos protagonizaron sangrientos enfrentamientos para tratar de adueñarse del control de la plaza de Michoacán.
“Los Caballeros Templarios” cobraron fuerza y “La Familia Michoacana” se fue debilitando, por lo que “El Chango Méndez” decidió refugiarse en esta ciudad.
Agentes de la Policía Federal lo detuvieron el martes 21 de junio del 2011 tras ubicarlo en una residencia en el fraccionamiento El Campestre, al norte de la ciudad, junto con varios de sus colaboradores.
Méndez Vargas fue llevado a la ciudad de México a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y luego recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.
Las autoridades de Estados Unidos solicitaron a las de México su extradición para que respondiera por varios delitos, pero “El Chango Méndez” decidió impugnar la solicitud a través de un amparo.
Su recurso llegó hasta el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, pero dicha instancia determinó negarle la protección de la justicia.
La Corte Federal de Distrito, para el Distrito Sur de Nueva York, fue la primera en solicitar el traslado del “Chango Méndez” a territorio americano ya que está acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos.
Mientras tanto, en México se le siguen varios procesos, ya que desde su designación como líder de “La Familia Michoacana” distribuyó y vendió droga en Michoacán, Querétaro y Guerrero, además de que realizó pagos a las autoridades para que le brindaran protección.
De la misma forma, hay elementos en su contra para acusarlo de secuestro y extorsión, a través de los cuales obtenía importantes recursos para su organización criminal.
No hay comentarios :
Publicar un comentario