Ejecutaron a un narcomenudista por vender droga para otro grupo criminal…
* Estuvieron arraigados y 5 de ellos ya fueron enviados a una prisión federal y el otro al CERESO Aguascalientes
* Les decomisaron armamento, cartuchería, un "ladrillo de marihuana" y un taxi
AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial lograron la detención de 6 sicarios integrantes de la organización criminal "La Oficina", que ejecutaron a golpes a un distribuidor de drogas que trabajaba para otro grupo delictivo el pasado mes de marzo en un taller mecánico del norte de la ciudad y cuyo cadáver fueron a tirar a un camino de terracería que comunica las comunidades La Tomatina-Los Arquitos, en Jesús María.
Los presuntos delincuentes estuvieron arraigados y el pasado viernes 24 de mayo cinco de ellos fueron trasladados a un penal federal ya que un juez de Distrito les giró órdenes de aprehensión por delitos federales, mientras que el otro fue recluido en el CERESO Aguascalientes por el crimen mencionado.
Los detenidos fueron identificados como Israel Cristopher Sánchez (a) "El Rata", de 26 años; Moisés de la Cruz Moreno (a) "El Moy", de 25; Pedro Huerta Chavarría (a) "El Bebé", de 30; Francisco Javier Valtierra González (a) "El Satán", de 25; Marco Antonio Romo Sustaita (a) "El Bobby", de 35, y Víctor Daniel Cruz Barrientos (a) "El Dany", de 22.
Los seis fueron acusados por la ejecución de Oscar Muñoz Pérez (a) "El Pelón" y/o "El Cholo", por lo que el juez Segundo Penal les giró órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación, alevosía, ventaja y brutal ferocidad.
Además, el juez Primero de Distrito de Aguascalientes les giró órdenes de aprehensión a cinco de ellos, a excepción de Pedro, por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y posesión de cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La ejecución ocurrió el jueves 21 de marzo de este año en un taller mecánico ubicado en la avenida Convención Norte y la calle Celso Bernal, en la colonia Morelos, al norte de la ciudad.
La Policía Ministerial informó que todos los antes mencionados, incluido el ahora fallecido, se dedicaban a la venta y tráfico de drogas, principalmente cocaína y marihuana, y que pertenecían a "La Oficina".
Sin embargo, descubrieron que Oscar estaba vendiendo droga para otro grupo delictivo, por lo que Israel Cristopher mandó llamarlos a todos, citándolos en el mencionado taller mecánico.
Al llegar, "El Rata" les hizo escuchar un audio en el que se oía que Oscar traficaba drogas que no eran las permitidas por "La Oficina", por lo que les ordenó a los demás que le dieran una golpiza con todo lo que tuvieran a la mano.
Debido a lo anterior, los otros individuos tomaron tubos, mangueras, manoplas y cadenas, con lo que comenzaron a golpearlo hasta que lo asesinaron.
Una vez que "El Rata" confirmó que Oscar ya estaba muerto, decidieron subirlo al taxi número 445, que conducía Marco Antonio, para irlo a tirar a una terracería que conduce de La Tomatina a Los Arquitos, dejándolo debajo de unos huizaches.
Al deshacerse del cuerpo, que dejaron amarrado de pies y manos y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, todos fueron advertidos de que les pasaría lo mismo, es decir, serían ejecutados, si vendían drogas no permitidas, tras de lo cual se retiraron del lugar.
Al día siguiente, viernes 22, se descubrió el cadáver de Osar, por lo que agentes de la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones correspondientes y establecieron que se dedicaba a la venta de drogas y que tenía relación con el grupo delictivo de "La Oficina".
Sus pesquisas los llevaron a identificar a algunos de los que participaron en su asesinato y el domingo 14 de abril detuvieron a Israel Cristopher, Moisés y Víctor Daniel, tras sorprenderlos viajando en un auto Volkswagen Atlantic, fondeado, sobre el boulevard Juan Pablo II.
Al revisarlos, les encontraron fajadas a sus cinturas cuatro armas de fuego cortas, dos calibre 38 especial, una calibre 9 milímetros y otra un revólver calibre 22. Además, en el auto hallaron un "ladrillo" confeccionado en cinta canela que contenía marihuana y un fusil de asalto AK-47 ("cuerno de chivo"), que escondían en la cajuela, así como 83 cartuchos útiles de diferentes calibres.
"El Rata", "El Moy" y "El Dany" fueron llevados a la Policía Ministerial y en sus primeras declaraciones aceptaron su participación en la ejecución y delataron a sus otros tres cómplices, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de arraigo en su contra.
Al día siguiente, lunes 15 de abril, los investigadores detuvieron a Marco Antonio en calles de la colonia El Llanito, cuando viajaba en el taxi 445, que le fue asegurado y al ser revisado por peritos de Servicios Periciales se encontraron manchas de sangre, con lo que se confirmó que fue el auto utilizado para llevar el cadáver del asesinado del taller mecánico al camino de terracería donde fue encontrado, por lo que el sospechoso igualmente fue arraigado.
Posteriormente, el jueves 2 de mayo, fue detenido Francisco Javier en calles del fraccionamiento Gómez Portugal y por último, el jueves 16 de mayo fue arrestado Pedro en calles del Infonavit Pirules, por lo que también se les arraigó.
Al comprobarse que todos formaban parte del grupo criminal "La Oficina", la Procuraduría de Justicia dio parte de su captura a la Procuraduría General de la República (PGR) para que iniciara su propia averiguación previa.
La fiscalía estatal solicitó al juez Segundo Penal órdenes de aprehensión en contra de los seis detenidos por el homicidio citado y le fueron concedidas, mientras que la PGR solicitó al juez Primero de Distrito órdenes de captura en su contra por los delitos federales en que incurrieron pero solamente logró cinco, ya que a Pedro, de momento, no se la decretaron.
Con las órdenes de aprehensión federales en su poder, agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR se trasladaron a la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia para darles cumplimiento, por lo que Israel Cristopher, Moisés, Francisco Javier, Marco Antonio y Víctor Daniel, bajo un fuerte operativo de seguridad, fueron llevados al aeropuerto "Jesús Terán Peredo", donde abordaron un avión para ser llevados a un penal federal de máxima seguridad.
Mientras tanto, Pedro fue llevado de momento al CERESO Aguascalientes a disposición del juez penal para que responda por su participación en la ejecución del narcomenudista, aunque se espera que también se le gire una orden de aprehensión federal como a sus cinco cómplices.
No hay comentarios :
Publicar un comentario