AGUASCALIENTES, AGS.- Dos integrantes de la organización criminal conocida como “La Línea” que eran buscados en Chihuahua por haber asesinado a puñaladas a un quinceañero, fueron detenidos en esta ciudad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y agentes de la Policía Ministerial.
En su contra pesaba una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y agravado y por privación de la libertad personal.
Los detenidos son José Luis Galván Zúñiga, de 21 años, y Juan Carlos Alemán Carrizales, de 26, que aquí habitaban en la calle Santa María número 157 del fraccionamiento San Ángel.
Al que asesinaron fue a un adolescente conocido como “El Monchis”, en Delicias, Chihuahua.
El martes 1 de abril, José Luis acudió a una entrevista de trabajo en una empresa ubicada en las avenidas Aguascalientes y Mariano Hidalgo, pero cuando su nombre fue revisado en una base de datos que estaba conectada al C-4 Municipal se descubrió que tenía pendiente una orden de aprehensión en Chihuahua por homicidio.
El personal de seguridad de la empresa reportó lo anterior a oficiales de la Policía Comercial comisionados para la vigilancia de la planta, que corroboraron lo anterior con el Sistema Plataforma México, por lo que detuvieron a José Luis y lo presentaron ante las autoridades ministeriales.
Al ser cuestionado, el sujeto aceptó haber dado muerte a un menor junto con su amigo Juan Carlos, indicándoles que éste se encontraba en su casa y que también estaba prófugo de la justicia, por lo que se presentaron en el fraccionamiento mencionado y lo detuvieron.
Ya presos, tanto José Luis como Juan Carlos confesaron que asesinaron con un cuchillo a “El Monchis” por órdenes de sus jefes ya que pertenecían al grupo delictivo “La Línea”.
Sobre los hechos, detallaron que el domingo 25 de marzo del 2012, en la ciudad de Meoqui, en Chihuahua, llegaron al salón “Carolina”, ubicado en la calle 2 de Abril, donde se llevaba a cabo una fiesta de 15 años, ya que sabían que ahí estaba “El Monchis”, a quien buscaban desde días atrás.
Al entrar, se percataron que había una riña entre varios asistentes, por lo que aprovecharon la ocasión para someter al adolescente y sacarlo a golpes, subiéndolo a una camioneta Nissan Pick-Up, color blanco, con placas DW-46184, de lo cual se dieron cuenta varios amigos de éste.
Al retirarse, los dos sujetos estuvieron golpeando al quinceañero, que en un descuido descendió de la unidad para tratar de escapar, por lo que fueron por él y lo sometieron nuevamente.
Entre los dos lo subieron otra vez a la camioneta y lo llevaron a un camino de terracería que conduce a la comunidad La Regina, en el municipio de Julimes, donde lo bajaron a la fuerza y lo estuvieron golpeando hasta que José Luis sacó una navaja y con ella lo apuñalaron en varias ocasiones.
Incluso, le provocaron heridas en sus genitales para que se desangrara, tras de lo cual lo abandonaron en ese sitio y huyeron a sus domicilios.
Al día siguiente, una persona que pasó por el sitio observó el cuerpo sin vida del menor de edad, por lo que las autoridades levantaron el cadáver y lo llevaron a la morgue en calidad de desconocido, pero luego fue identificado por su madre, que declaró que varios amigos le avisaron que lo “levantaron” de una fiesta y le describieron a los dos sujetos que se lo llevaron.
Tanto José Luis como Juan Carlos fueron identificados como los responsables del “levantón” y homicidio, pero cuando las autoridades de Chihuahua fueron a buscarlos a sus casas no los hallaron.
En sus declaraciones, José Luis dijo que él decidió esconderse en Aguascalientes hacía 2 años y se fue a vivir al fraccionamiento San Ángel, pero que tenía contacto con Juan Carlos, que huyó a Guadalajara, pero decidió venir a esta ciudad hacía 6 meses para vivir juntos, hasta que fueron detenidos.
Las autoridades de Chihuahua fueron notificadas de su arresto, por lo que varios agentes de la Policía Miniserial se trasladaron a esta entidad para recibir a los detenidos y llevarlos a dicha entidad a fin de que respondan por el asesinato del que se les acusa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario