5 de octubre de 2012

¡Cayó “El 18”, de “Los Caballeros Templarios”!

* Policías federales lo detuvieron en Uruapan, Michoacán, donde era jefe de plaza de dicha organización delictiva

 

MEXICO, D.F.- Elementos de la Policía Federal, el pasado jueves 4 de octubre en Uruapan, Michoacán, lograron la detención de Christian Enrique Lara Hernández (a) "El 18", jefe de plaza de dicha localidad al servicio de "Los Caballeros Templarios".

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que "El 18" fungía como uno de los mayores productores de droga sintética "ice" en la zona serrana de Michoacán; era el encargado de controlar el cobro de extorsiones, "piratería" y comercialización de droga al menudeo, además de que le reportaba directamente a Ignacio Andrade Rentaría, identificado como uno de los jefes de estructura de "Los Caballeros Templarios".

Tras su detención, "El 18" confesó que uno de los principales ingresos de esa organización delictiva era la producción de "ice" en laboratorios clandestinos.

Se estableció que la droga era traficada principalmente al Estado de California, en los Estados Unidos, utilizándose como puntos de enlace las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California.

La SSPF precisó que "El 18" es originario del Distrito Federal, actualmente cuenta con 28 años de edad y fungió como policía ministerial en la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán en el periodo del 2006 al 2008, estuvo adscrito a la ciudad de Zamora, Michoacán, y fue dado de baja por su presunta responsabilidad en un caso de homicidio.

Reportes de inteligencia indican que inició sus actividades delictivas en el año 2009  con "La Familia Michoacana". En el año 2010 fue enviado a la ciudad de Zamora, donde desempeñó actividades contables, colocándose rápidamente como una persona de suma confianza de los líderes de la organización, logrando escalar en poco tiempo de nivel en la estructura criminal.

El rompimiento al interior del grupo delictivo "La Familia" tuvo su origen a raíz del enfrentamiento entre integrantes de dicho grupo delictivo contra la Policía Federal en diciembre de 2010, donde resultó muerto Nazario Moreno González y en donde posteriormente asumieron el control de esa vertiente Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez (a) "La Tuta".

Al momento de su detención, "El 18" manifestó que la organización delictiva de "Los Caballeros Templarios" actualmente cuenta con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y Ministerial.

A Lara Hernández se le aseguró un arma de fuego corta; 2 cargadores con cartuchos útiles; una granada de fragmentación; equipo de comunicación y cómputo y documentación e información diversa.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario