Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama son virtudes que no han sido concedidas a los hombres.
Edmund Burke
ZACATECAS, ZAC.- Que grave, que injusto que el gobierno de la República, sí, el de las reformas, cargue el peso de la recaudación tributaria a los que menos tienen.
Ayer La Jornada dio a conocer, que los ingresos tributarios por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) en 2013 fueron sostenidos por un universo de poco más de 1.2 millones de contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de cuatro de cada 10 pesos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda sobre el cierre del ejercicio fiscal del año pasado revelan que las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR, con 404 mil 51.9 millones de pesos.
A esa cifra se añaden las contribuciones del grupo catalogado como personas físicas, que se elevaron a 21 mil 569 millones. Con eso, el total aportado por el universo de asalariados se elevó a 423 mil 620.9 millones de pesos, es decir, 46.71 por ciento de las recaudaciones totales por el impuesto sobre la renta.
Sin embargo, no podemos pasar por alto que en mayo del 2013 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos Grupo Televisa, informó este sábado el diario El Universal.
El rotativo añadió que la televisora debió pagar 10% de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011, para acogerse a los beneficios, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Después de la noticia diversos analistas comentaron que la condonación del crédito fiscal permitirá a la compañía "limpiar sus estados financieros" y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas.
Peña Nieto olvidó algo fundamental en la vida de toda sociedad: equidad, justicia, imparcialidad. No pensó, bueno sí, que mientras condonaba una millonada a Azcárraga Jean propietario de Televisa, con el cínico argumento de "limpiar sus estados financieros" y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas, los trabajadores seguían contribuyendo al mantenimiento del obeso aparato burocrático y sus ofensivas prebendas.
No cabe duda que este gobierno del nuevo-viejo PRI, sigue siendo el mismo, autoritario, voraz, pero sobre todo injusto.
Ni hablar, que se joda el pueblo…
DIGESTIF
Hay que votar a favor del gobierno para que haya presupuesto para el PRD: Felipe Pinedo.- Ayer en conferencia de prensa el líder frentista "justificó" el voto a favor del empréstito de la diputada Eugenia Flores, como único medio para tener accesos a los recursos públicos para los gobierno emanados del PRD y su organización el FPLZ.
"Es la única forma que podamos acceder a los recursos públicos; si votas en contra del PRI, no tienes posibilidad alguna", aseguró.
"Los diputados han dejado de representar al pueblo, se han convertido en representantes de partidos políticos e intereses de grupos, ya no son nuestros representantes".
Graves, muy graves las afirmaciones de Felipe Pinedo, habrá que esperar qué opina la parte oficial, si es que opinan.
"La forma es en política, es fondo".- El día de ayer se dio a conocer vía boletín el nombramiento de 31 nuevos funcionarios de medio pelo, entre los que se encuentran excandidatos perdedores, ex alcaldes, operadores, etc., lo que a ojos de la ciudadanía se trata sólo del pago de facturas, fe favores.
El gobernador no tiene quien le ayude, lo asesore pues. Las formas en política son importantes, pero más el cuidado de la conducción de un estado, que pide, exige mayor compromiso, y no sólo cambios "cosméticos" como lo denunció Felipe Pinedo.
Brilla por su ausencia Guillermo Huizar secretario de la Función Pública.- El supuesto órgano garante de transparencia del gobierno estatal, no se ve por ninguna parte su supuesto accionar en contra de aquellos que han abusado del cargo y han caído en actos de corrupción.
Recordamos aquella declaración de Huizar Carranza a su arribo a la Contraloría Interna: "Seré implacable con aquellos que abusen de su responsabilidad, no les daré respiro, terminarán en la cárcel".
Amalia García era su objetivo, sin embargo a cuatro años de seguir en el cargo, no ha podido comprobar un solo acto de corrupción de la mandataria, sólo actos de rencilla en contra de Ruiz Fierro exoficial mayor de aquella administración.
Estas son las declaraciones que sólo crispan el escenario estatal, que en nada contribuyen, pero sí ratifican que basta "nadar de a muertito" para seguir gozando de las bondades del erario público…
No hay comentarios :
Publicar un comentario