AGUASCALIENTES, AGS.- La transparencia será el eje rector de la SEDESOL, que ahora cuenta con mecanismos de control para evitar que los recursos destinados a quienes menos tienen sean desviados a otros fines, como ocurrió en los últimos 12 años, cuando por no tener las reglas necesarias para garantizar el adecuado manejo de los fondos, Estado y Municipios gastaron en elementos innecesarios a pesar de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró la secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Norma Esparza Herrera.
Dijo que ahora se contará con un catálogo de obras y acciones con que los gobiernos estatales y municipales trabajarán, ejerciendo y ampliando los recursos del Ramo 33 por el bien de los aguascalentenses, específicamente los del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Señaló que tras la elaboración del catálogo por parte de la SEDESOL, se establecerán las nuevas reglas y lineamientos para el ejercicio de los recursos destinado a combatir la pobreza y abatir los rezagos en infraestructura, que suman más de 50 mil millones de pesos para este año.
La funcionaria federal detalló que con las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal habrá un control más estricto en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, uno de los ocho rubros que integran el Ramo 33.
"El Estado y Municipios estarán obligados a informar trimestralmente de las obras y acciones ejecutadas y al mismo tiempo, tenemos la obligación de entregar a cada Municipio la información socio-estadística que muestre su condiciones de pobreza y marginación, a fin de que sea su punto de partida para realizar el trabajo", enfatizó.
La política social de nueva generación es territorial y está estrechamente vinculada con la gente, por lo que se busca que los recursos se dirijan a las familias que más los necesitan, con la finalidad de que los avances puedan reflejarse de manera inmediata y traducirse en el ejercicio pleno de derechos de las familias más vulnerables.
Finalmente, señaló que la SEDESOL prepara un sistema único de programas sociales, que evitará duplicidades y anomalías detectadas en la operación y rediseño de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
No hay comentarios :
Publicar un comentario