AGUASCALIENTES, AGS.- El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, cumpliendo con el compromiso de velar por la seguridad de los habitantes de la ciudad de la gente buena, ordenó reforzar las medidas de seguridad y acciones preventivas para combatir los índices delictivos en la ciudad, en particular, en lo que se refiere a la extorsión.
Anunció que mediante el programa "Policía Amigo" más de 40 elementos profesionales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal entrarán a las escuelas públicas y privadas para capacitar a este sector de la población, en un esfuerzo coordinado para prevenir a los niños desde el nivel preescolar y hasta bachillerato sobre éste y otros temas de riesgo tales como el uso inadecuado de redes sociales, violencia intrafamiliar y acoso escolar.
El objetivo es que el grupo de psicólogos, policías, sociólogos y trabajadores sociales adscritos a la Secretaría capaciten a cinco mil alumnos mensualmente a través de pláticas, dinámicas y atención directa en caso de detectarse alguna víctima de delitos o problemáticas sociales como las mencionadas.
En rueda de prensa a la que también asistió el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández, se informó que en lo que va del año se han recibido un total de 27 reportes de extorsión, de los cuales, en dos casos, las víctimas depositaron de tres mil a cinco mil pesos a los delincuentes.
Por su parte, el director de Prevención del Delito, Manuel Alejandro Monreal Ávila, informó que en este esfuerzo de protección a los niños y adolescentes de Aguascalientes, padres de familia y directivos de planteles educativos, tras realizar un diagnóstico certero de la situación particular de cada escuela, han solicitado la intervención del personal de la Secretaría de Seguridad Pública para abordar al interior de los planteles temas como el uso responsable de la tecnología y redes sociales, violencia intrafamiliar y acoso escolar.
Si bien las escuelas instaladas en zonas de alto riesgo delictivo serán prioridad para la operación del programa "Policía Amigo", el objetivo real es llevar atención preventiva a todos y cada uno de los planteles y por ello, se dispuso la línea telefónica 994-66-00 extensión 4125 para que los interesados programen las visitas del personal de Seguridad Municipal.
En este contexto, el alcalde hizo mención de los últimos acontecimientos que han cimbrado a Aguascalientes, como el del niño Moisés, víctima de extorsión telefónica, y la sustracción del menor Efraín Alexander, de cuatro años de edad, congratulándose de que ambos pequeños fueran localizados sanos y salvos por elementos de la Policía Municipal y gracias a la colaboración ciudadana.
Hizo un reconocimiento público a los suboficiales Eliu Delgado Nava, Anabel Flores Hernández y Claudia Carreón, además de los comandantes Rubén Atilano de Lira y José Manuel Nava, todos ellos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que colaboraron directamente en la localización de Moi y Alexander.
El llamado a la sociedad es permanecer alerta, confiar en los policías y no permitir ser víctima de la delincuencia, señaló Martín del Campo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario