AGUASCALIENTES, AGS.- Con una basta participación de la ciudadanía, se llevó a cabo el Foro de la Propuesta de Iniciativa del Código Urbano, donde los expertos abordaron desde diferentes enfoques el documento que presentó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al Congreso del Estado.
Como ponentes estuvieron Fernando Carrillo López, Sergio Aguilar Rodríguez y el senador Martín Orozco Sandoval, fungiendo como moderador el diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Alfredo Nieto Estébanez.
En un análisis de la propuesta del Código Urbano, Sergio Aguilar Rodríguez comentó que es sospechoso que se trate de aprobar un documento en 'fast-track' y sobre todo luego de una elección donde no le favorecieron los resultados al gobernador. De igual manera, dijo que si bien es necesario contar con un nuevo Código Urbano, mientras no haya transparencia, a la ciudadanía le queda la duda de si es bueno o solamente se creó para beneficiar a unos cuantos.
"Desconocemos el proyecto, no sabemos por qué están cambiando las reglas… los temas de plusvalía, el seguro de autos, la disminución de metros en casas, el restar facultades a los municipios, son algunos de los temas que no están claros, nos quedan muchas dudas", comentó.
Aguilar Rodríguez fue categórico al declararse totalmente apartidista y al analizar el documento del nuevo Código Urbano, lo único que puede señalar es que es totalmente anticonstitucional e ilegal, en el tema de intentar implementar un nuevo impuesto como el de la plusvalía.
Explicó que este impuesto puede generar desempleo y disminuir sueldos, además de frenar la economía, "Aguascalientes no tiene las posibilidades económicas para poder castigar de esta manera a la ciudadanía", precisó.
El fiscalista señaló que actualmente la gente paga predial e ISABI y no cuenta con buenos sueldos para poder tener otra carga tributaria, "es una triple tributación, lo que es un acto anticonstitucional e ilegal".
Por su parte, el senador Martín Orozco Sandoval comentó que es grave que el Gobierno del Estado busque tener el control total de atribuciones que sólo le corresponden a los Municipios, además de que la gente tendría que hacer doble tramitología.
"Centrales de abasto, mercados, rastros, hospitales, multifamiliares, estadios, plazas de toros, tiradores de basura… son tan solo algunas de las actividades que estarían reguladas por el Gobierno del Estado", explicó.
Para concluir, los tres panelistas dijeron que en este momento es inviable el poder aprobar un nuevo Código Urbano tal y como lo presentó el Gobierno del Estado, ya que faltan muchas preguntas por resolver y sobre todo es sospechosa la urgencia de los diputados de quererlo aprobar tan rápidamente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario