* Son los cómplices del que atracó una farmacia y se enfrentó a balazos con policías preventivos
AGUASCALIENTES, AGS.- Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a dos presuntos asaltantes que resultaron ser cómplices del que se enfrentó a balazos con policías preventivos la mañana del pasado domingo 18 de agosto luego de haber atracado una farmacia en el fraccionamiento Lindavista.
Los tres ya se encuentran arraigados ya que además del atraco a este negocio, se les comprobó su participación en otros dos robos con violencia, el primero en mayo pasado en la tienda Coppel en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción y el segundo el pasado mes de junio a un repartidor de cigarros.
Los detenidos son José Fernando Sepúlveda García (a) "El Michoacano", originario de Aguascalientes, y Gustavo Delgado Valerio (a) "El Chihuahua" y/o "El Chihuas" y/o "El Malpa", originario de Michoacán y que se desempeñaba como taxista en el auto de alquiler número 554, un Nissan Tsuru, con placas 15-54-AAB del sitio Mercado de Abastos.
El primer arrestado fue Felipe Trinidad Padilla Reyes (a) "El Compadre", de 48 años, originario de Torreón, Coahuila, y con domicilio en la calle Felipe Collazo número 126 del fraccionamiento Guadalupe Peralta, que permanece internado en el Hospital 2 del Seguro Social ya que tras el enfrentamiento con los oficiales resultó con dos heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego en el muslo derecho y la pantorrilla izquierda.
El domingo mencionado, a las 06:40 horas, "El Compadre" y "El Michoacano", a bordo de una camioneta Ford Pick-Up, color negro, con placas de circulación EX-36-439 de Coahuila, llegaron a la farmacia ubicada en la avenida Convención del fraccionamiento Lindavista para asaltarla.
Los tipos sacaron a relucir armas de fuego cortas, con las que amagaron y golpearon a los trabajadores y les exigieron que les entregaran todo el dinero que tuvieran en la caja registradora, por lo que les dieron 24 mil pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones.
Además, los dos hampones encararon a dos clientes y a uno le quitaron su celular y salieron del local, observando en el estacionamiento un auto Honda Accord, color dorado, modelo 1992, con placas de circulación AFB-27-07, por lo que regresaron para exigirle al otro cliente que les entregara las llaves para poder llevárselo.
Tras lo anterior, "El Michoacano" huyó en la camioneta y "El Compadre" en el auto descrito, pero fueron reportados a las autoridades y policías preventivos desplegaron un intenso operativo para localizarlos.
Los oficiales detectaron el Honda Accord robado circular a toda velocidad por la avenida Paseo de Ojocaliente en dirección de poniente a oriente, por lo que fueron en su persecución.
Al verse seguido por los oficiales, "El Compadre" se puso nervioso y en el cruce con la avenida Paseo de la Cruz chocó contra un taxi que estaba detenido momentáneamente sobre el carril central debido a que su chofer esperaba el siga del semáforo.
El auto de alquiler era el número 3166, un Nissan Tsuru, modelo 2009, con placas de circulación 41-66-AAB, conducido por José Manuel Ortiz Martínez, de 20 años, que llevaba a su relevo.
Tras el choque, el asaltante bajó del Honda Accord y se echó a correr, disparándoles a los elementos que lo perseguían, por lo que ante la agresión, éstos desenfundaron sus armas de cargo y también abrieron fuego en su contra para repeler el ataque.
Los uniformados le dispararon a las piernas y lograron impactarlo en dos ocasiones, por lo que al sentirse herido el sospechoso dejó de agredirlos y terminó siendo sometido, encontrándosele en su poder parte del dinero robado de la farmacia, además de que se le aseguró un arma de fuego calibre .380.
Luego de lo anterior, los oficiales solicitaron la intervención de los paramédicos del cuerpo de Bomberos Municipales para que auxiliaran al delincuente y llegaron en la ambulancia UPB-02 para hacerlo y luego llevarlo al IMSS, donde quedó internado con custodia policial.
Felipe Trinidad quedó a disposición de las autoridades ministeriales y en sus declaraciones confesó que el asalto a la farmacia lo consumó con su cómplice José Fernando, que huyó en una camioneta, y también reveló que habían cometido otros atracos y con ellos colaboró un taxista (Gustavo).
Agentes ministeriales ahondaron las investigaciones y el martes 20 de agosto ubicaron y detuvieron a los dos individuos en el fraccionamiento Guadalupe Peralta.
Primero arrestaron a Gustavo a bordo del taxi en el que trabajaba y se le aseguró un arma de fuego calibre .380 y después aprehendieron a José Fernando en la camioneta Ford, al que le decomisaron un arma de fuego Smith & Wesson calibre .357 mágnum, que es de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
También se les aseguró una motocicleta Honda, de 125 centímetros cúbicos, color blanco, varios teléfonos celulares, tarjetas telefónicas y varios cinchos de plástico color blanco, con los que amarraban a las víctimas de los atracos.
Los dos sujetos aceptaron su participación en el asalto en la farmacia así como en los de la tienda Coppel, en V.N.S.A. y a un repartidor de cigarros, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público y luego arraigados, al igual que su cómplice hospitalizado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario