· Es Mario Armando Ramírez Treviño, "El Pelón" o "X-20".
MEXICO, D.F.- Efectivos del Ejército Mexicano lograron la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, identificado como el máximo líder del Cártel del Golfo (CDG).
La detención se habría logrado luego de enfrentamientos ocurridos entre presuntos delincuentes y militares en la zona de Río Bravo.
En el operativo se emplearon varios helicópteros, algo que ha sucedido en las capturas recientes más importantes de líderes criminales, como la de Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El Z40", líder del cártel de "Los Zetas", el pasado 15 de julio en Laredo.
Ramírez Treviño es uno de los jefes del Cártel del Golfo tras las capturas, en 2012, de Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) "El Coss", y de Mario Cárdenas Guillén, también conocido como "El Gordo".
Mario Armando Ramírez Treviño es señalado por autoridades federales como el líder del Cártel del Golfo.
"El Pelón" o "X-20", como se le conoce, asumió hace 11 meses el control absoluto de la organización criminal y ha mantenido un bajo perfil tras suceder a Eduardo Costilla, "El Coss", capturado en septiembre de 2012, según indican labores de inteligencia del Gobierno Federal y de Estados Unidos.
El Departamento del Estado estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto, ya que enfrenta cargos en este país.
Esta dependencia lo señala como el segundo al mando en las operaciones en Reynosa y como uno de los operadores de Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", otrora líder del Cártel del Golfo, abatido por la Marina en 2010.
La Procuraduría General de la República (PGR) estaba dispuesta también a entregar 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Ramírez Treviño es considerado como un hombre peligroso, igual o más violento que el abatido jefe de "Los Zetas", Heriberto Lazcano o su socio Miguel Ángel Treviño, "El Z40", por lo que se estimaba que tenía el poder para emprender una lucha por los territorios.
Incluso, no descartaban que pudiera tener la capacidad de reunificar a los dos cárteles (el del Golfo y "Los Zetas") como en el pasado, antes de su escisión en enero de 2010 por pugnas internas por el liderazgo.
Las autoridades no descartan que "El Pelón", como jefe del Cártel del Golfo, pretendiera recuperar las plazas perdidas con sus nuevos sicarios, conocidos ahora como "Deltas", que representan un brazo armado como en su momento fueron "Los Zetas".
El "X-20" llegó a ser el jefe de plaza de toda la frontera chica, que podría pretender recuperar para ser líder indiscutible en la región, después de una fallida carrera como policía ministerial y como un sujeto, que aseguran medios locales, después de ser un adicto a las drogas se rehabilitó para convertirse en el Comandante X-20, como se firma en narcomensajes que en los últimos meses se han hallado junto a rivales asesinados.
No hay comentarios :
Publicar un comentario