* Empero, dice que ya se está trabajando para recuperar su confianza
AGUASCALIENTES, AGS.- Impera la desconfianza de la ciudadanía hacia los elementos de la Policía Municipal, y es que a decir de la alcaldesa Lorena Martínez, los últimos estudios de percepción ciudadana califican a la corporación preventiva con una puntuación de 5 a 6.
Esto, a percepción de la alcaldesa, es una tendencia a nivel nacional ante la incidencia del delito y los innumerables casos de corrupción en que los cuerpos policiacos se ven inmiscuidos.
"Pues hay que reconocerlo, yo lo dije, la verdad de las cosas es que no es un caso sólo en Aguascalientes, en el país, pero efectivamente las corporaciones, específicamente las Policías Municipales son las que están más urgidas de recuperar esa confianza. Probablemente 5 o 6, sí es un problema y hay que trabajar mucho en eso, que la corporación y las corporaciones policiales puedan recuperar la confianza de la ciudadanía", comentó.
A fin de contrarrestar lo anterior, Lorena Martínez indicó que ya se encuentra en operaciones el nuevo esquema de Policía de Proximidad, el cual consiste en asignar a los elementos a determinadas zonas fijas, a fin de que éstos conozcan y se involucren con los ciudadanos. Actualmente, dijo, 60 elementos ya trabajan de esta manera, esperando que al finalizar el año esta cifra sea duplicada.
"Los vamos arraigando en sus propias comunidades, es decir, en lugar de traerlos rondando por toda la ciudad se van quedando en las colonias, lo que permite precisamente que se construya esa relación de confianza de la ciudadanía con su policía (…) La información más eficaz para un ejercicio de policía es la que proviene de la comunidad, la comunidad sabe en dónde están los delincuentes, la comunidad sabe dónde se vende droga, la comunidad sabe dónde están los problemas, el tema es que si no hay confianza de la comunidad con la policía pues esa información no llega a las instituciones policiales", sostuvo.
Para concluir, la alcaldesa afirmó que ya fueron recuperadas determinadas zonas de la ciudad que por sus altos índices delictivos anteriormente los propios policías temían ingresar, sitios en que inclusive se han puesto en marcha programas sociales encaminados a la prevención del delito.
"Con este tipo de equipos especiales, sobre todo con los grupos tácticos se ha ido tomando control de estas zonas, prácticamente no tenemos en el municipio de Aguascalientes una sola colonia, un sólo lugar donde no haya control de la policía porque no pueden hacer acto de presencia y sobre todo nos ha ayudado mucho el trabajo que en materia de prevención se viene haciendo en estas colonias, por ejemplo, en el caso del Ojo de Agua que había una reacción casi, casi generalizada de todos los grupos de bandas que se encuentran ahí de jóvenes, hoy por hoy están siendo atendidas por medio de los mecanismos de prevención", finalizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario