· Desabasto, por incumplimiento de la Concesionaria y el Municipio en sus obligaciones
· Creación de una oficina contra los abusos de CAASA sólo incrementaría la burocracia
AGUASCALIENTES, AGS.- José Luis Novales Arellano se pronunció por mejorar el abasto y la calidad del agua potable, mediante la implementación de medidas radicales contra la simulación, el abuso, el burocratismo y la negligencia en la prestación de este que es un servicio básico para la población.
En entrevista colectiva, el candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, adelantó que este martes habrá de presentar un plan integral y contundente en materia del agua, que de ninguna manera implica la politización de este asunto que es fundamental para la sociedad, sino que representa contar con una propuesta real ante la exigencia de los aguascalentenses.
"El plan integral para la atención a la problemática del agua tiene que ver con la estrategia que habremos de implementar para que Aguascalientes vuelva a ser sustentable; pero sobre todo, logre prever la situación de la escasez que amenaza con agravarse en los próximos 30 años", agregó.
Cuestionó la desatención a sus obligaciones de la Concesionaria Proactiva Medio Ambiente, y el consentimiento que tiene la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA).
Igualmente, lamentó la responsabilidad que tuvieron en su tiempo, el entonces alcalde priista Fernando Gómez Esparza, a quien se debe la concesión del agua; pero que luego complicó el presidente panista Alfredo Reyes Velázquez, al ampliar el periodo de concesión a la empresa francesa.
Dijo que no es posible, que la concesionaria del agua sólo esté dedicada a bombear y cobrar el agua, y no genere infraestructura. En tanto, CCAPAMA no interviene a favor de los usuarios, aún y cuando su presupuesto de operación alcanza los 40 millones de pesos al año.
"Definitivamente no podemos hablar de justicia en el asunto del agua. Más aún, porque se están haciendo altos cobros por el consumo. En algunos casos, se corta arbitrariamente lo cual atenta contra un derecho humano universal, reconocido por la Constitución Mexicana", indicó.
José Luis Novales dijo que no es posible que en este momento miles de familias esté padeciendo la falta del líquido y la sigan pagando. El problema es evidente en la zona norponiente de la Capital, pero se volvió crítica al llegar al centro de la Ciudad; es decir, cuando afectó a las oficinas gubernamentales.
Advirtió que su propuesta estará basada en un análisis serio y responsable al título de Concesión, y todas las implicaciones legales que pudiera tener cualquier decisión. Cuestionó el hecho que la autoridad municipal no haya intervenido conforme a los resultados de la reciente auditoría practicada a la Concesionaria, y que evidenció que CAASA tenga ganancias por más de 50 millones de pesos, y mejor los aplique para soñportar otros negocios que opera en Chiapas y San Luis Potosí.
Además, José Luis Novales consideró innecesario ampliar el aparato burocrático municipal con la pretensión de crear una defensoría de los usuarios contra los abusos de CAASA, como lo pretende el Partido Revolucionario Institucional, cuando ese es el papel que debiera tener CCAPAMA.
También desmintió los argumentos de CAASA, que a consecuencia de los actos vandálicos cometidos en pozos surtidores de agua esté escaseando el agua en varias colonias. "El Título de Concesión, en su anexo C, señala que cuando es responsabilidad de la Concesionaria o es imputable a ellos la falta de agua, se les tiene que llevar pipas de agua a los afectados y retribuirle esa falta", concluyó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario