19 de noviembre de 2011

PGJE de Guanajuato detuvo a la principal banda de secuestradores que operaban en la ciudad de León


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato


Guanajuato, Gto., 19 de noviembre de 2011.-
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada, mediante la intervención del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), desplegó un dispositivo especializado de intervención que culminó con la localización del líder de la principal banda dedicada a la comisión de delitos de alto impacto en la ciudad de León y a un sujeto que le proporcionaba seguridad personal, llevando a cabo su detención en forma ordenada y sin la necesidad de realizar detonaciones de arma de fuego, en el momento en que los inculpados se encontraban investigando a ciudadanos a quienes pretendían extorsionar.
Inmediatamente que se logró la detención de estos sujetos, el grupo GERI obtuvo la localización de otras dos personas, una de ellas del sexo femenino, a quienes se tenía identificadas como integrantes del mismo grupo y quienes también habían participado en diversos secuestros, levantones y homicidios, logrando asegurarlos de la misma manera que a los primeros, para dar pié a las entrevistas correspondientes, en las que manifestaron que efectivamente se dedicaban a secuestrar y extorsionar a comerciantes y empresarios de la ciudad de León y de los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima, identificando diversos eventos que la UECS ya se encontraba investigando.
De manera específica, los detenidos mencionaron que el primero de ellos, a quien conocen con el alias de "EL PITUFO", se desempeñaba como encargado de la plaza, mientras el resto de los detenidos eran parte de la célula que ha llevado a cabo diversos delitos de los anteriormente citados, desarrollando diferentes funciones como las de brindar seguridad a su líder, participar en los secuestros y levantones, ya sea conduciendo los vehículos que utilizaban o directamente abordando a sus víctimas a dichos automotores para trasladarlos a las casas de seguridad en donde los custodiaban, mientras les era exigido a sus familias el pago de un rescate o custodiar a los plagiados durante su cautiverio.
La mujer que ha sido detenida, identificada por ellos como "ELI" o "MARITZA", tenía como función principal la de custodiar a los agraviados que eran privados de la libertad, a quienes proporcionaba tratos degradantes y vejatorios.
Es importante señalar que, además de la detención de estas personas, se logró el aseguramiento de dos armas de fuego cortas, una de ellas calibre .9 mm y la segunda calibre .38 especial, cada una con un cargador y diez cartuchos útiles, armas que fueron utilizadas para privar de la libertad a sus víctimas y que en varias ocasiones también emplearon para ejecutar diversos asesinatos.
Así mismo, se les decomisaron dos vehículos de motor, mismos que habían sido identificados previamente dentro de las correspondientes averiguaciones previas iniciadas por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, como aquellos que fueron utilizados para materializar los plagios; dichos vehículos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, son: 
1.                  Vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2008, color gris, con reporte de robo con violencia en el Estado de Michoacán.
2.                  Camioneta marca Ford, tipo Escape, color cereza, modelo 2005, sin reporte de robo.
En las investigaciones desarrolladas por el GERI, se logró la ubicación de tres casas de seguridad, ubicadas en calle Golfo de Alaska de la colonia Rinconada del Sur, calle Nueva Galicia de la colonia Vista Hermosa y en la calle Madre Reyna de la colonia 1º de Mayo, todas de la ciudad de León, lugares que, en su mayoría, fueron utilizados para mantener en cautiverio a las personas a quienes privaron de la libertad, de acuerdo con el cúmulo de indicios y evidencia que fueron levantados por parte del personal especializado de la Procuraduría General de Justicia, además de que fueron identificados otros domicilios en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad de León y de San Francisco del Rincón, de los cuales no es posible proporcionar datos precisos, en virtud de que actualmente se encuentran habitados por ciudadanos que no están involucrados en actividades ilícitas, pero que en su momento fueron ocupadas por los miembros de este grupo delictivo.
Las personas que fueron detenidas y que se encuentran a disposición del Ministerio Público, son:
1.                  FERNANDO ROMERO GARCIA, alias "EL PITUFO", de 28 años de edad, con domicilio en la calle Nueva Galicia número 919 de la colonia Vista Hermosa de León y originario del municipio de Zitácuaro, Michoacán. LIDER DE LA BANDA.
2.                  VICENTE CARLOS PEREZ GARCIA, de apodo "EL FOX", de 36 años, con domicilio en la calle Pedro de Barando número 187 de la colonia Tierra y Libertad, de Morelia, Michoacán.
3.                  VITAELIA BALDERAS CALDERÓN, conocida como "ELI" o "MARITZA", de 35 años, quien vive en la calle Golfo de Alaska número 203 de la colonia Rinconada del Sur.
4.                  JOSE DE JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ, apodado "EL RUBEN", de 28 años de edad, con domicilio en Parque Tunez 144, Fracc. Parques La Noria.
A quienes les fueron asegurados 9 (nueve) equipos de telefonía móvil, 5 (cinco) de los cuales son de la marca Blackberry y que eran utilizados para comunicarse únicamente mediante el servicio de mensajería de dicha marca, puesto que según su propio dicho, les representaba mayor grado de seguridad en sus conversaciones.
Con motivo de las investigaciones desarrolladas por las áreas especializadas y multidisciplinarias de la Procuraduría General de Justicia, con la detención de esta banda criminal, se lograron esclarecer los siguientes asuntos:

SECUESTROS: 
1.- Secuestro de un comerciante de la colonia Arbide, en el mes de abril del presente año, a quien le fue amputado el dedo de una mano.
2.- Tentativa de Secuestro de un empresario del ramo de la curtiduría, a quien tuvieron que abandonar en el interior de un domicilio, en virtud de que se generó una persecución por parte de unidades de Policía Municipal de León, lográndose localizar a la víctima y asegurándose varias armas de fuego cortas y largas, así como un vehículo de motor tipo Jetta.
3.- Secuestro de un comerciante de vinos y licores a quien privaron de la libertad utilizando el vehículo Jetta de color gris que fue asegurado en los hechos que ahora se informan y por quien se realizó el pago de una importante suma de dinero.
4.- Secuestro de un empresario Leonés en el mes de noviembre de 2010, quien obtuvo su libertad luego de varios meses de permanecer en cautiverio y mediante del pago de un rescate por una alta suma.
5.- Secuestro de un comerciante vecino del municipio de Purísima del Rincón, en el mes de junio de 2010 y quien sufrió la amputación de uno de los dedos de su mano. 
6.- Secuestro de un empresario originario de Toluca, Estado de México ocurrido en el mes de julio de 2010, a quien hicieron trasladarse a la ciudad de León, mediante engaños consistentes en hacerle creer que requerían de sus servicios funerarios en la ciudad de León, donde lo privaron de la libertad, siendo posteriormente rescatado de su cautiverio.
7.- Secuestro de una persona del sexo masculino, en fecha 28 de julio de 2010, quien se dedica al comercio de bienes raíces en la ciudad de León.
9.- Secuestro y homicidio de un abogado en la ciudad de León Gto., en febrero de 2010, a quien privaron de la vida en el lugar en donde lo mantenían en cautiverio, utilizando un arma de fuego.
10.- Secuestro y homicidio de una persona del sexo masculino de la tercera edad, en el mes de abril de 2011, siendo localizado su cuerpo sin vida en fecha 25 de abril de 2011 en el Tajo de Santana, en el interior de un tambo metálico y cubierto con cal.  

HOMICIDIOS:
1.- Homicidio de una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Lindavista perteneciente a la ciudad de León, el día 10 de julio del 2009.
2.- Manifiestan su participación en la privación de la vida de una persona del sexo masculino, en fecha 27 de Octubre de 2010, localizado en el interior del inmueble marcado con el número 806 de la Calle Tarragona de la colonia San Juan Bosco, de León.
3.- Homicidio de una persona del sexo masculino, de quien dejaron abandonado el cuerpo en las inmediaciones de la colonia San Juan de Abajo, de la ciudad de León.
4.- Homicidio de un policía auxiliar mientras circulaba en el Boulevard San Pedro de la Colonia San Isidro de León.
La detención de los integrantes de esta banda criminal, da muestra fehaciente del compromiso que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado con la ciudadanía guanajuatense, en la incansable y férrea convicción de desarrollar los mayores esfuerzos para contrarrestar y eliminar las manifestaciones de criminalidad, particularmente en lo que se refiere a delitos de alto impacto social, mediante una actuación profesional y multidisciplinaria.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato da especial continuidad a las tareas de investigación de inteligencia relacionadas con la comisión de delitos de alto impacto en nuestra Entidad, motivo por el cual da a conocer la detención de una banda de la delincuencia organizada que operaba en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima, llevando a cabo secuestros, levantones y homicidios de alto impacto, siendo el grupo de la Familia Michoacana de mayor presencia y actividad criminal en esta región del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario