27 de marzo de 2013

Arraigan a seis policías de Chapala, Jalisco


Serán investigados por varios delitos ocurridos en la zona de la ribera


GUADALAJARA, JALISCO.- Por su presunta participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada, fueron arraigados seis elementos de la policía municipal de Chapala, debido a lo cual ya fueron trasladados a la casa de arraigo de la Fiscalía General.

Los elementos policiales bajo arraigo son el comandante de nombre Mario Alberto Cruz Calvario de 36 años, así como cinco policías de línea: Horacio Efraín Rivera Rosales, de 35, Ernesto Chávez Bautista de 24, Juan García López de 39, Isaac Barrio Nuevo Vázquez, de 34 y Felipe de Jesús Ojeda Palacios, de 24 años de edad.


Como se informó, el pasado sábado 23  de marzo, fueron privados de su libertad dos personas que se encontraban en el municipio de Ajijic, por elementos de una patrulla de la policía municipal de Chapala, la cual era tripulada por Mario Alberto Cruz Calvario y Horacio Efraín Rivera Rosales, comandante y policía de línea, respectivamente. Dichos elementos policiales, en complicidad con otros cuatro policías del mismo municipio entregaron a las víctimas a cuatro sujetos armados con el objetivo de que les dieran muerte. La entrega se registró en el puente del libramiento Ajijic-Chapala.


De acuerdo con las declaraciones  de los ahora detenidos, los dos sujetos privados de su libertad se dedicaban al robo en el municipio de Chapala y, según ellos, ese fue el motivo del intento de ejecución. Los agraviados se encuentran hospitalizadas debido a las heridas producidas por los cuatro hombres armados, que se presume pertenecían al cártel de Jalisco Nueva Generación.


Los cuatro individuos  llevaron a  los agraviados a una brecha de la delegación municipal de Mezcala, ya en el municipio de Poncitlán, donde les dispararon en varias ocasiones en un paraje obscuro y los dieron por muertos, sin embargo, los afectados sobrevivieron al ataque y fueron auxiliados por habitantes de la zona quienes pidieron la presencia de elementos de la Cruz Roja para que recibieran atención médica.


Los lesionados rindieron sus primeras declaraciones ante el agente del Ministerio Público adscrito a Chapala, contando lo sucedido, debido a lo cual se iniciaron las investigaciones por parte de personal de la Fiscalía General e inicialmente se localizó a dos de los causantes y posteriormente a los otros cuatro.


Los seis elementos también serán investigados por diversos casos de delitos cometidos en la zona de la ribera de Chapala a últimas fechas, ya que con las investigaciones que se realizaron por miembros de la Fiscalía Regional perteneciente a la Fiscalía General, se detectaron algunos indicios que llevan a la sospecha de su participación en mas ilícitos por lo que el Ministerio Público solicitó el arraigo a un Juez, misma que se concedió este martes 26 de marzo por lo que la tarde de ese día se procedió a trasladar a los presuntos delincuentes a la casa de arraigo.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario