AGUASCALIENTES, AGS.- Por ningún motivo, la mezquitera "La Pona" se convertirá en fraccionamiento, ya que la administración municipal no le otorgará el cambio de uso de suelo que solicita la constructora, informó el presidente de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Aguascalientes, el regidor del PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.
Indicó que pese a que la SEMARNAT pretenda otorgar el cambio de uso de suelo de forestal a urbano, la empresa no puede iniciar trabajos porque forzosamente necesita que el municipio le otorgue el cambio de uso de suelo correspondiente y la licencia de construcción, los cuales, dijo, "el Ayuntamiento no los aprobará ya que de acuerdo al Plan 20-30 este lugar está clasificado como Zona de Preservación Ecológica".
El regidor ecologista capitalino solicitó al titular de la Delegación Federal de la SEMARNAT, David Ángeles Castañeda, que debido a que ya está por terminar su cuestionada labor no deje herencias ambientales mal hechas al Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre.
Apuntó que toda administración nueva debe de comenzar sin rezagos "y menos si se trata de este tema tan crucial para la ciudad de Aguascalientes", sostuvo.
Comentó que de acuerdo a estudios de investigadores, la mezquitera "La Pona" es una zona de recarga de agua en la que desemboca en el arroyo "Don Pascual", por lo que si se urbaniza se corre el riesgo de perder una importante recarga del acuífero, además de que también mantienen todo el arbolado de la zona de la Alameda.
Dijo que "La Pona" alberga una diversidad de 72 especies de animales, de las cuales siete están en riesgo y, por ende, son protegidas por ley.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México en el municipio capital añadió que se buscará declarar "La Pona" Zona Natural Protegida, que ya es una competencia del Cabildo y si no se puede se podría buscar la expropiación del terreno.
No hay comentarios :
Publicar un comentario